EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La advertencia está hecha. El integrante de Greenpeace, Arturo Valdez González, asegura que recibió de algunos ejidatarios sus quejas sobre la tala inmoderada del mezquite, quienes le aseguraron que en caso de que ninguna autoridad intervenga en el problema, existirá el riesgo de que surja la violencia.
“Vinieron algunas personas de los ejidos de San Isidro y Memfis que están preocupadas por preservar algunas zonas donde aún prolifera el mezquite. Ellos se han visto invadidos por otros ejidatarios de Mayrán, San Patricio y San Felipe, quienes talan sus bosques y se llevan el mezquite.
“Los afectados me han dicho que en caso de detectar que uno de ellos ingresa a sus territorios y tala las especies, les podrían prender fuego a las camionetas cuando intenten llevarse el mezquite. No creo que el objetivo sea la violencia, más bien es una forma de hacer que las autoridades actúen de inmediato”.
El también vocero del Partido Acción Nacional (PAN) afirma que en la parte baja ya se terminó el mezquite, por lo que algunos de sus habitantes se trasladan hasta la parte alta para “arrasar” con lo que allí queda.
Admite que de no interceder de manera rápida la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o el Ayuntamiento, se podría estar frente a un deterioro ambiental grave y un enfrentamiento entre quienes defienden el mezquite y quienes quieren acabar con él.
“Hay varios campesinos que han acudido con las autoridades municipales para señalarles el problema pero nunca han sido escuchados. Es por eso que algunos de ellos han dicho que en caso de sorprender a una persona talando el mezquite, lo detendrán y lo enviarán ante el Ministerio Público para que responda por el ilícito”.
Uno de los principales objetivos de los ambientalistas de esta ciudad, no es que se prohíba la tala del mezquite, sino que ésta esté regulada por las autoridades para que se pueda efectuar de manera racional, sin acabar con el elemento natural.
El problema más preocupante que en la actualidad enfrentan algunos defensores de la naturaleza, es que no cuentan con ningún teléfono de la Semarnat, para solicitar apoyo y orientación sobre la manera de detener la tala inmoderada, ni cómo efectuarla para seguir contando con el mezquite.
Valdez González confirma que hay ejidos de Francisco I. Madero como Buena Noche y Charcos de Risa, que se han visto afectados por la tala inmoderada, ya que los productores obtienen más de tres beneficios del mezquite porque éste sirve como carbón, alimento para ganado y como piso para las casas.