NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para resolver los aspectos técnicos y logísticos que implica la votación de mexicanos en el extranjero, pero eso se resolverá hasta que el Congreso de la Unión apruebe la Ley respectiva, afirmó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.
Entrevistado en el marco de su participación en un seminario internacional sobre financiamiento de los partidos políticos organizado por las fundaciones ?Rafael Preciado? y ?Conrad-Adenauer-Stiftung?, el funcionario del IFE confió en que no habrá mayor problema.
?El IFE distingue dos cosas: hay un problema técnico y uno logístico y eso, créanme, lo atenderemos y resolveremos en el momento en que tengamos los parámetros para hacerlo, todos los demás elementos políticos de quién y cómo deciden este asunto corresponde al Congreso de la Unión?, explicó.
Subrayó que de momento no pueden tener definiciones ni de cuánto va a costar el voto de mexicanos en el extranjero, ni cuántos participarán, ni qué se espera en términos de participación o abstencionismo.
Sánchez Gutiérrez agregó que el IFE realiza los análisis técnicos que le permitan responder a lo que imponga la Ley sobre el particular.
Destacó que en su momento, los legisladores les pidieron algunos datos para elaborar la iniciativa y después el dictamen, ?pero las hipótesis que nosotros abarcamos tenían algunas características muy específicas que no necesariamente son las que voten los legisladores en esta ocasión?.
Por otra parte, el consejero electoral consideró que el IFE no es vulnerable a los intentos de descrédito que se han dado en su contra.
?Al contrario, una de las cosas que se está haciendo patente es la necesidad de tener un árbitro fortalecido para que llegue a 2006 con todos los elementos para que en la noche del dos de julio pueda decir: el ganador fue éste, de acuerdo con resultados preliminares?, afirmó.
Dijo que hay una sensación de ataque a las instituciones, sin embargo, aseveró que ?los actores políticos y autoridades debemos ser conscientes que tendremos una jornada electoral complicada y que tenemos que avanzar todos para allá y unir fuerzas en los respectivos ámbitos de competencia haciendo lo mejor que podamos?.
El consejero atribuyó esas circunstancias a las condiciones ?normales? de efervescencia política. ?Los partidos a su interior y exterior luchan por la definición de candidatos y dirigencias, lo que genera un ambiente de cierta incertidumbre, pero día a día se ha mostrado que se van resolviendo esos asuntos?, concluyó.