EFE
CISJORDANIA.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha manifestado que la retirada israelí de la Franja de Gaza reforzará los bloques de asentamientos judíos en Cisjordania, de donde, sin embargo, no descartó que se produzcan más evacuaciones.
En una entrevista publicada ayer por el diario israelí “Yediot Ajaronot”, Sharon se refiere al destino de otras colonias aisladas en Cisjordania, de las que dice que “no todas permanecerán” y que dicho asunto “se tratará en la última etapa de negociaciones con los palestinos”, si bien recalca que “los bloques de asentamientos permanecerán” en manos israelíes.
Con respecto a cuáles serían los límites de dichos bloques de asentamientos, Sharon se muestra evasivo en su respuesta: “nunca contesto cuando me preguntan sobre cuáles son los límites de los bloques de asentamientos porque no estoy familiarizado con los mapas”, se limita a comentar el jefe del Ejecutivo israelí.
Asimismo, Sharon dice que, pese a las profundas divisiones que ha establecido en la sociedad israelí, no siente remordimientos por haber impulsado el Plan de Desconexión, que entra en vigor el próximo lunes y que prevé el desalojo de los 21 asentamientos judíos de Gaza (con una población total de ocho mil 500 colonos) y de otros cuatro al norte de Cisjordania.
“No siento remordimientos”, aseguró Sharon, quien recalcó que “incluso si hubiera sabido antes la magnitud de la resistencia, lo habría hecho igual”.
CELEBRAN
PALESTINOS RETIRADA
Por su parte, miles de palestinos celebraron anoche la retirada de Israel de la Franja de Gaza, a lo largo del paseo marítimo y en las playas de Gaza en una fiesta improvisada a la que se sumó el presidente palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen).
El Plan de Desconexión elaborado por Sharon y cuya puesta en marcha comienza el próximo lunes prevé la evacuación de 21 asentamientos en la Franja de Gaza y de otros cuatro en el norte de Cisjordania.
Miles de banderas palestinas ondeaban anoche en Gaza junto a los retratos del fallecido presidente Yasser Arafat y el de Abbas.
“Desde aquí -dijo Abbas- nuestro pueblo comenzará la marcha hacia el establecimiento del Estado Palestino con capital de Jerusalén”.
El presidente acudió a la fiesta a pesar de los consejos en contra de sus servicios de seguridad. La retirada de la Franja de Gaza, de 46 kilómetros de largo y diez de ancho en su parte más amplia, va a significar la entrega de Israel de un tercio de ese territorio, rico en acuíferos y vergel en las dunas, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).