Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Podría José Ángel crear un grupo antinarcóticos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El alcalde electo, José Ángel Pérez, no descarta la posibilidad de formar un grupo policiaco “especial” para hacerle frente al problema del “narcomenudeo” en el municipio, ahora que los gobiernos locales tienen facultades para intervenir: “iremos viendo la situación”.

Dice que se hará lo mejor en esta tarea, sobre todo, primeramente habrá que ver la manera como se modifica el esquema jurídico en lo que hace al Código Penal de Coahuila, para que se precise la gravedad del delito, ya que es una lucha estéril meter “puchadores” a la cárcel, para que en cuestión de horas salgan, bajo el argumento de que la droga en su poder es para consumo personal.

Al alcalde electo le preocupa el avance en los índices de venta y consumo de droga hormiga en esta ciudad y dice que el compromiso que adquieren las autoridades del fuero común con eso de las nuevas facultades para intervenir, es fuerte porque ya no existe el argumento de que no es su competencia.

Lo que argumenta es que mientras no dé vista de esta resolución el Congreso del Estado y aterricen las decisiones desde el propio Gobierno del Estado, el Municipio no puede actuar, habrá que esperar hasta que entre en funciones la nueva Legislatura, el año entrante.

José Ángel Pérez dice que este nuevo compromiso que tendrá la autoridad municipal en el renglón de seguridad pública le hace revaluar el perfil de quien ocupe la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que tiene que ser una persona no solamente calificada, dispuesta a trabajar, sino con amplios conocimientos jurídicos y la prudencia de manejar este tipo de situaciones en su dimensión.

El alcalde electo dice que entre otras acciones inmediatas, se precisará no sólo mayor comunicación con otras corporaciones policiacas, sino que ahora sí se aterrice una efectiva coordinación y eso se puede empezar desde ahora.

Vigilar

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) Luis Cuerda Martínez, expresa que ahora legalmente todas las policías podrán intervenir en la lucha contra el “narcomenudeo” y habrá que vigilar muy de cerca que no se abra también la puerta a la corrupción.

Indica que en el nuevo marco legal que existe a raíz de las reformas que se hicieron al Artículo 73, sólo falta que se hagan los cambios pertinentes a los Códigos Penales de los Estados para eliminar las “lagunas jurídicas” que existen en cuanto a las nuevas facultades, las circunstancias y cantidad de posesión de droga en la que una persona puede ser detenida y consignada sin derecho a libertad bajo caución.

Cuerda Martínez indica que con estos cambios en el esquema legal, se abre un gran abanico de posibilidades de realizar una lucha más frontal contra el “narcomenudeo”, desde diferentes trincheras y la creación de “grupos especiales” será decisión de cada autoridad estatal o municipal, según sea el caso.

Para el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, es un avance positivo que ya no existan limitaciones jurídicas, de manera que no únicamente las policías federales tengan ingerencia en el combate al “narcomenudeo” y ahora lo único que se espera es que los cuerpos policiacos, realmente cumplan con el nuevo paquete de responsabilidades.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183846

elsiglo.mx