México, (Notimex).- Conocida como la pirámide de Kukulcán, el Castillo de Chichén Itzá, en Yucatán, podría ser una de las nuevas "Siete Maravillas del Mundo", informó la víspera el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Entre los principales atractivos de este peculiar edificio maya está el que cada año, durante el Equinoccio de Primavera, muestra el efecto de una serpiente descendiendo por el exterior de la alfarda oeste de la escalinata norte.
El fenómeno solar produce una sombra de triángulos isósceles sobre la estructura, que da la impresión que el reptil cae del cielo y se desliza pirámide abajo.
Pese a que aún no se sabe el significado real que tenía este acontecimiento, el templo estaba dedicado a Kukulcán.
El Castillo es la construcción más importante de Chichén Itzá.
Localizado en la Gran Plaza, sobresale por sus más de 30 metros de altura y su simetría perfecta.
De forma piramidal, la construcción está conformada por cuatro escalinatas y la base, constituida por nueve plataformas escalonadas, que remata con un templo de techo plano. El edificio se alinea con un Sacbé (camino) que conduce al Cenote Sagrado.
Probablemente se construyó entre los años 650 y 800 de nuestra Era, con dedicación al Sol, pues los números y las medidas se relacionan con el calendario solar.
Cada una de las cuatro escalinatas tiene 91 escalones. Si se multiplican escalinatas por escalones dan un total de 364, más la plataforma superior, suman 365, como los días del año.
Por todo esto, no es casual que en la encuesta mundial que realiza el filántropo suizo Bernard Weber, para conocer cuáles son las nuevas "Siete Maravillas del Mundo" actuales, aparezca el Castillo de Chichén Itzá en el quinto lugar, a lado del Coliseo de Roma, la Muralla China y el Taj Mahal, en la India.
En dicha encuesta, que inició hace cuatro años, han participado hasta el momento más de 17 millones de personas de todo el mundo.
Es decir, en el año 2006 se tendrá una lista para proponer a la UNESCO la actualización de las "Siete Maravillas del Mundo Antiguo", otrora: el Mausoleo de Alicarnasso, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa en Efeso y las pirámides de Keops, en Egipto.