La Marina ha firmado un acuerdo con el grupo de cabildeo Stonewall para promover los derechos homosexuales en la fuerza.
LONDRES, (Reuters).- La Marina Real británica, que durante siglos desconfió de homosexuales en el servicio, anunció el lunes su intención de reclutar gays y lesbianas.
La Marina ha firmado un acuerdo con el grupo de cabildeo Stonewall para promover los derechos homosexuales en la fuerza y está a punto de publicar por primera vez un aviso en los medios de prensa gays.
Gran Bretaña levantó en el 2000 su prohibición a la entrada de gays en el ejército, luego que un fallo de una corte europea dictaminara que su exclusión era ilegal.
De todas las ramas de las fuerzas armadas, la marina ha sido tradicionalmente la más cautelosa de ellas y ha sido objeto de insinuaciones sobre homosexuales en sus filas.
Dicen que Winston Churchill se habría referido a la marina como "nada más que ron, sodomia y el látigo" y a fines de la década del 60 los altos almirantes anunciaron una persecución de gays en el servicio, creyendo que al menos la mitad de la flota había "pecado homosexualmente", según indican los registros públicos.
El periódico The Guardian dijo que la intención de la marina de aceptar a los gays equivalía a dar vuelta a un supertanquero pero Stonewall dijo que la decisión era simplemente el próximo paso para terminar con la actitud homofóbica del servicio.