Si Estados Unidos respeta al Norte como socio, Corea del Norte podría volver a las negociaciones a seis bandas a principios de julio.
Tokio, (Notimex).- El ministro de Unificación de Corea del Sur, Chung Dong-young, anunció hoy que Norcorea podría regresar a las negociaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear en julio próximo, en caso de haber un acuerdo previo con Estados Unidos.
Chung dio a conocer la postura de Pyongyang este viernes al arribar a Seúl, capital surcoreana, proveniente de Corea del Norte, donde horas antes sostuvo una sorpresiva reunión de hora y media con el líder de aquella nación, Kim Jong-iI, según la agencia Kyodo.
"De resultar que Estados Unidos esté respetando al Norte como socio, Corea del Norte podría volver a las negociaciones a seis bandas a principios de julio, pero tiene que haber más negociaciones con Estados Unidos", afirmó Chung citando al líder norcoreano.
Pyongyang abandonó la mesa de negociaciones -con Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Japón- hace un año argumentando una política hostil por parte de Washington, y en febrero último oficializó su postura al hablar de un retiro indefinido.
Chung aclaró este viernes en Seúl que "Norcorea nunca ha renunciado o se ha negado al diálogo a seis bandas" y dijo que Kim le reiteró que la declaración hecha entre las dos Coreas para la desnuclearización de la península sigue vigente.
Un vocero del ministerio de Unificación en Corea del Norte informó en Pyongyang, al concluir la inusual reunión, que Chung había entregado a Kim un mensaje del presidente surcoreano Roh Moo-hyun en el que lo urgía a la pronta resolución de la crisis nuclear.
Sin embargo, no trascendió la respuesta del líder norcoreano al mensaje de Roh, quien la semana pasada se reunió en Washington con el presidente estadunidense George W. Bush y le reiteró el compromiso de ayudar a la resolución de la crisis nuclear.
Aunque el diálogo formal entre las partes fue de una hora y media, el encuentro total entre Chung y Kim duró unas cinco horas, incluido un almuerzo que compartieron en la casa de invitados de aquella nación asiática, de acuerdo con el reporte.
Durante el encuentro de este viernes, las partes también acordaron reanudar el diálogo militar y continuar con las reuniones de familiares entre parientes separados por la división de la península.
La reunión tuvo lugar en el marco de la visita que una delegación de Corea del Sur realizaba a Pyongyang con motivo del quinto aniversario de la cumbre intercoreana entre Kim y el ex presidente surcoreano Kim Dae-jung.