Durango podría alcanzar recursos por hasta 70 millones de pesos para el PIASRE, a través de un fondo concursable a nivel nacional, donde se podrían beneficiar alrededor de 200 proyectos y acciones de 24 municipios de la entidad, aseguró Nicolás Alcántar Echeverría, subsecretario de Desarrollo Rural de la (SAGDR).
El funcionario estatal señaló que los 200 proyectos que se han recibido y fueron enviados a las oficinas centrales demandan recursos por 73 millones de pesos, de los cuales se podrían obtener más de 50 millones de pesos, que sumados a los fondos municipalizados de 18.4 millones se alcanzarían los 70 millones de pesos.
Dentro de los municipios que serían beneficiados, el Subsecretario mencionó a Otáez, Cuencamé, Topia, Tlahualilo, Hidalgo, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Tamazula, Nuevo Ideal, El Oro, Lerdo, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Mapimí, San Pedro del Gallo, Canatlán y Nazas.
Lo anterior se tiene a la expectativa, ya que dependerá de la calidad e integralidad con que se hayan presentado los proyectos, los cuales se prevé que sean aprobados alrededor del 70 por ciento, por lo que a finales de este mes se conocería el resultado del fondo concursable.
?Con este fondo concursable se podría triplicar la inversión para Durango, siempre y cuando los productores rurales de los municipios y regiones que cuentan con mayor índice de siniestrabilidad en las actividades agropecuarias y productiva presenten proyectos de mayor impacto?, expresó Alcántar Echeverría.
Respecto a los proyectos municipalizados que se han recibido, explicó que esta semana iniciaron con la validación y verificación de los mismos; por lo que después, una vez que hayan sido validados, se pondrán a consideración y autorización del Consejo de Desarrollo Rural Municipal para su aprobación. Posteriormente, se validaría la documentación física de las obras para la liberación de los pagos.
Proyectos integrales
El Programa Integral de Agricultura Sostenible, Reconversión Productiva en Zonas de Siniestrabilidad Recurrente y Tierras Frágiles (PIASRE) contará con 18.4 millones de pesos para su distribución a los municipios para la ejecución de proyectos integrales con otras obras.
-Durante el 2005 se otorgarán recursos para reconversión productiva y con la realización de mejoras territoriales.
-Se apoyarán cambios de cultivos cíclicos o anuales a perennes, pastizales o forestales.
-Se ejecutarán obras y acciones como conservación de suelos y agua para mejorar el aprovechamiento y optimizar la cobertura vegetal de agostaderos.
-Se realizarán obras de retención de azolve en cárcavas, presas filtrantes, bordos de abrevadero.
-Los proyectos podrán ser fortalecidos con Alianza para el Campo, Fonaes, Firco.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.