Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Podría pasar pocos días en la cárcel ?La Mariana?

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El acceso de un equipo de abogados especializados en defender personas relacionadas con el ?narcomenudeo?, así como la presunta protección que tiene Mariana Jasso Íñiguez, ?La Mariana?, de un supuesto ?manteca?, hacen presumir que su soltura podría darse de nueva cuenta, más ahora que no ha pisado la cárcel, con el argumento de que le ?subió la presión?, expresó el abogado penalista, José Gerardo Reyes Rodríguez.

Todo indica que ni con las 40 dosis de cocaína con la que capturaron a la cabecilla del grupo de ?puchadores? ?Los Dulceros?, será suficiente para mantenerla encarcelada, agregó el profesionista del Derecho, quien aseguró haber tenido conocimiento de que ?La Mariana? se mostró muy sorprendida al haber sido detenida, puesto que supuestamente cada semana entregaba una fuerte cantidad de dinero a un ?manteca? que hacía llegar la cuota a los distintos jefes policiacos con los que tenía arreglo, de manera que la dejaran trabajar sin presiones ni problemas.

Esto y la relación con algunos abogados que están al servicio de la gente relacionada con la venta de droga al menudeo, hacen más creíble la versión de que Jasso Íñiguez y su esposo Enrique Delgado Morales, permanezcan poco tiempo en prisión, pese a encontrarlos en poder de 40 envoltorios con cocaína y confesar que distribuían el alcaloide a domicilio a un costo de 50 pesos cada ?grapa?.

Mariana Jasso Iñiguez, de 49 años de edad, con domicilio en calle Villa de las Flores No. 827 de la colonia del mismo nombre en Lerdo, Dgo., fue detenida junto a su cónyuge la noche del pasado jueves en la colonia Libertad, por agentes del llamado Grupo Especial, cuando los vieron en actitud sospechosa por la calle Benito Juárez y avenida Del Trabajo, a bordo de un vehículo Dodge Stratus LX, color rojo, modelo 2000, con placas de circulación EZN-5053. En el interior de una mochila escolar llevaban la cocaína.

Según los antecedentes de ?La Mariana?, el 26 de octubre de 2004, se le cumplimentó una orden de aprehensión del juez primero B de Distrito en La Laguna, dentro de la causa penal 02/2004, acusada de delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de clorhidrato de cocaína, considerado como un ilícito grave en el Código Penal Federal.

Aunque el juez federal contaba con diversas pruebas con las que justificó el obsequio del ordenamiento, bastaron menos de 72 horas para que reconsiderara su decisión y finalmente manifestó que el caso no procedía por falta de elementos probatorios, dejándola en libertad.

Entonces como ahora, señaló Reyes Rodríguez, a su disposición se puso el citado equipo de abogados, que valiéndose de artimañas legaloides, lograron la libertad de ?La Mariana? y todo esto hace pensar que ésta no será la excepción y los esfuerzos por combatir la creciente venta de drogas, sean en vano.

Otro ejemplo

El pasado siete de diciembre de 2004, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lograron la detención de dos mujeres en posesión de enervantes. Una de ella fue identificada como Ana Patricia Alvarado Jasso, ?La Patty?, hija de ?La Mariana?, pero fue dejada en libertad por el Ministerio Público de la Federación, porque se cambió de nombre.

?La Patty?, de 28 años de edad, dijo llamarse Teresa Oaxaca Ávalos y dio como su domicilio el de avenida Francisco I. Madero sin número de la colonia Libertad. Con ella fue detenida María Pérez Ávalos, de 43 años, con casa en avenida Ferrocarril No. 137 de la colonia Primero de Mayo, llevaban en su poder tres ?grapas? de cocaína, así como dos billetes de 50 pesos y uno más de 20 pesos, presumiblemente, producto de la venta del alcaloide.

Ambas se declararon adictas al estupefaciente, por lo que luego de someterles a un examen con el médico legista, se les fijó una fianza con la que lograron salir ayer mismo sin mayores problemas.

Fueron defendidas por el mismo equipo de abogados que ahora intercede por ?La Mariana?.

?La familia?

Ana Patricia Alvarado Jasso, alias ?La Patty?, es parte de una familia que ha logrado crear varias ramificaciones dentro del ?narcomenudeo?. A dos de ellas se les conoce como ?Las Marianas? y ?Los Dulceros?, que tienen su área de influencia en el sector Alianza, la colonia Durangueña, San Joaquín, Victoria y Libertad, entre otras.

*La mamá. Mariana Jasso Iñiguez, ?La Mariana?, detenida la noche del siete de abril de 2005.

*El padrastro. Enrique Delgado Morales, detenido la noche del siete de abril de 2005.

*Los cuñados. Ramón González Morales, ?El Mula? y su hermano Javier de los mismos apellidos, fueron detenidos por mandato judicial, el 20 de septiembre de 2003.

*El esposo. Identificado sólo por ?El Chacón?, este sujeto de alta peligrosidad, es el cónyuge de ?La Patty?. Era el lugarteniente de ?El Mula? y ahora lo es de ?La Mariana?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143468

elsiglo.mx