Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Podría quedar libre el sujeto acusado de vender pastillas

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de la República (PGR), ahondará en las indagatorias en torno al empleado del Seguro Social que fuera detenido el pasado miércoles en posesión de pastillas psicotrópicas que presumiblemente distribuía entre los viciosos del sector cercano a conocido restaurant. También se informó que existen posibilidades de que obtenga su libertad.

Voceros oficiales de la Delegación Estatal de la PGR en Coahuila, dijeron que esto último podría darse de acreditar de manera fehaciente estar bajo tratamiento médico, así como presentar el expediente clínico y sobre todo con la declaración del médico tratante.

Sólo de esta forma quedaría en libertad, señalaron las mismas fuentes, ?aunque de momento su situación es seria toda vez que en su contra tiene el cargo de posesión de psicotrópicos?, subrayó el funcionario federal.

De igual forma los voceros aseveraron que las indagatorias encaminadas a integrar la averiguación previa que se inició en su contra, contemplan realizar pesquisas para determinar si Jesús Castañeda García, de 50 años de edad, cuenta con cómplices que le estaban proveyendo de los medicamentos de uso controlado para su venta ilícita con las personas adictas a dichas sustancias.

Las fuentes de la dependencia federal no descartaron sin embargo que el detenido pudiera alcanzar algún beneficio, puesto que no se comprobó de manera irrefutable, el comercio de los psicotrópicos, aunque existe una incongruencia que de estar en tratamiento, no tiene caso llevar consigo todo el medicamento.

Jesús Castañeda García, de 50 años de edad, vecino de avenida Nazario Ortiz Garza No. 820 de la colonia Luis Echeverría de esta ciudad, fue detenido por agentes del también llamado Grupo Especial, cuando a eso de las 12:50 horas del 25 de mayo del año en curso, luego que se recibió una llamada anónima de que un sujeto expendía ?pastas? en la esquina de avenida Zacatecas y calle Donato Guerra, en las afueras de conocido restaurante.

El detenido, que afirmó trabajar en el Hospital General de Zona No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el departamento de Prestaciones Económicas, llevaba consigo cuatro tiras conteniendo cada una diez pastillas de color verde de nombre Rohypnol, de un miligramo, además de otra tira con cinco pastillas con la misma sustancia y una más con cuatro pastillas del medicamento Zetraflum, también de un miligramo. Confesó que vendía las pastillas a diez pesos cada una entre los viciosos que se dan cita en avenida Zacatecas y calle Donato Guerra.

En el presunto tráfico de medicamento de uso controlado por la Secretaría de Salud, podría haber más involucrados al interior del instituto, lo que ya es investigado por la Procuraduría General de la República.

¿Arreglos?.

Fuertes rumores corrieron en el medio policiaco en el sentido de que algunos agentes del Ministerio Público de la Federación se prestaban para realizar arreglos económicos con los detenidos por delitos contra la salud, para que éstos obtuvieran su libertad con facilidad.

Al respecto se cuestionó a Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, quien aseveró que tal versión es infundada, toda vez que los representantes sociales de la Federación tienen instrucciones expresas de que las averiguaciones que integren deben ir con el mayor número de pruebas posible para lograr que los inculpados sean sujetos a proceso.

Respecto a la presunta liberación de José Antonio Morales Juárez, quien fuera detenido en días pasados por la Policía Ministerial cuando vendía una ?grapa? a Everardo Guerra Islas, además de otros probables ?puchadores?, también lo negó en forma categórica.

Sin embargo, dijo que estará muy pendiente de la actuación del Ministerio Público en todos los casos que le sean asignados, tanto al que está de turbo como a los demás, con el propósito de detectar alguna posible irregularidad en sus funciones, lo que implicaría un cese fulminante y su posterior consignación.

Detienen a ?puchadores?.

Con marihuana en ?greña? y 11 envoltorios de la misma sustancia que vendía a los viciosos de la colonia Villas La Merced en 25 pesos cada uno, la noche del pasado miércoles, elementos del Grupo Especial, detuvieron a Valentina García Botello, así como a José Antonio Solórzano Rivera, quien momentos antes le había comprado dos ?palomas?.

En recorrido de vigilancia efectuado por elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), en la colonia Zaragoza por las calles Jabones y De los Vagones en donde se hallan unas vías del ferrocarril, al filo de las 20:00 horas, observaron que caminaba un sujeto que al notar la presencia policiaca se echó a correr.

Tras identificarse como agentes de la Policía Ministerial, se procedió a revisar al individuo, encontrando en la bolsa izquierda delantera del pantalón de quien dijo llamarse José Antonio Solórzano Rivera, de 28 años de edad, con domicilio calle Esclavo No. 28 de ampliación Zaragoza Sur, dos envoltorios de plástico conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características de la marihuana.

El detenido dijo que minutos antes se los había comprado a un sujeto por 25 pesos cada uno en la colonia Villas La Merced, atrás de la fábrica Sumitomo.

Al trasladarse hasta aquel lugar, con el detenido a bordo de la unidad, éste señaló a una persona del sexo masculino que portaba una camisa floreada como el que le surtió de la droga, por lo que se procedió a su detención.

El tipo en cuestión dijo llamarse Valentín García Botello, de 27 años, con casa en calle Escribanos No. 37 de la colonia Impulso Comunal, quien llevaba entre sus ropas nueve bolsitas de plástico con la misma sustancia, así como otra bolsa más grande con la maléfica hierba en ?greña?. Además se le aseguraron cuatro billetes de 20 pesos, una moneda de cinco pesos, dos de dos pesos y una de peso.

Vendedor y comprador, así como el enervante y dinero asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación que les integrará la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150983

elsiglo.mx