El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores; el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez; y el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza se disputan el puesto.
México, (EFE).- La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, admitió hoy que le gustaría dirigir la OEA y agregó que se siente capaz de hacerlo, tras circular versiones sobre su posible candidatura.
"El hecho de que se me mencione para desempeñar este importante cargo me enorgullece profundamente por el honor que significaría para Guatemala, y sería una buena oportunidad para ofrecer mis mejores esfuerzos, mis experiencias políticas conciliatorias y conocimientos sobre la realidad de la región", afirmó Manchú en un comunicado difundido en México.
El pasado fin de semana, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, afirmó que la líder indígena guatemalteca puede ser "buena candidata" para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaraciones que fueron interpretadas por los medios como un respaldo a su postulación.
No obstante, Berger aclaró posteriormente que no propuso la candidatura de la Premio Nobel, que su afirmación fue tergiversada y que la elección del secretario general de la OEA es un proceso complicado.
Menchú afirmó en su declaración que la OEA ha jugado un papel histórico en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la solución de conflictos que la hacen fundamental para la región.
"Soy una persona conocedora del continente y de las enormes necesidades de los pueblos, particularmente de los Pueblos Indígenas y de los sectores sociales empobrecidos, por lo que entiendo los retos de un instrumento de esta naturaleza en materia política, económica, social y cultural", indicó la líder indígena.
Señaló que este organismo debe trabajar por la disminución de las desigualdades, y pugnar por un nuevo orden de relaciones entre los Estados y a los pueblos mediante el "diálogo, la negociación, la concertación, el consenso y la unidad como una necesidad impostergable".
Menchú aclaró que los actuales procesos "ya avanzados" para buscar un consenso en la elección le merecen todo "su respeto y su apoyo".
No obstante, señaló que "de concretizarse esta posibilidad (de ser ella misma candidata), estoy dispuesta a poner al servicio toda mi capacidad y experiencia, aprovechando, a la vez, las enormes potencialidades que ofrece el continente".
Debido a que los países centroamericanos no lograron un consenso para postular un candidato de la región, actualmente tres candidatos se disputan los apoyos de los países americanos para dirigir la OEA: el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores; el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez; y el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.
El pasado 15 de octubre el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, renunció a la jefatura de la OEA debido a que se le vinculó con un escándalo de corrupción en su país.