Torreón|La obra del Noas es prioridad para el Municipio
EL SIGLO DE TORREÓN
Cada vez que llueve 30 colonias del sur de la ciudad se ven afectadas.
TORREÓN, COAH.- Para el Municipio es una prioridad la construcción del colector Noas al sur de la ciudad y aunque tenga que conseguir una línea de crédito, Guillermo Anaya asegura que participará en el financiamiento, pero todo dependerá de Cementos Mexicanos.
Explica que la construcción de la segunda etapa de este colector pluvial es la única alternativa para sacar las aguas cuando llueve y que afectan a por lo menos 30 colonias del sur de la ciudad, las cuales se inundan por estar en una especie de ?cuneta?.
Sin embargo dice que existe la inseguridad de que la empresa de cementos dé autorización para que la red de desalojo o descarga pase por su propiedad y ?necesitamos el permiso por escrito, ya que en la obra del bulevar Laguna incumplió con su aportación de 20 millones de pesos?.
Se refirió el alcalde a la reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, (ISN) en la que se analizaron avances de estos proyectos y que supuestamente se pretenden realizar en lo que resta del año.
Hay tres proyectos en los que el Municipio participará con recursos que son de alrededor de diez millones para el colector Noas, casi dos millones para el revestimiento del canal de aguas negras de Ciudad Nazas que costará seis millones en una primera etapa, así como la mitad del estudio técnico de la solución vial llamada Nudo Mixteco que fue aprobada sólo como estudio a un costo de 600 mil pesos pero la obra en sí se podría hacer el año entrante.
El alcalde admite que no hay recursos suficientes, pero en la suma más fuerte que es el colector pluvial Noas, estaría dispuesto a aportar su tercera parte de una suma global de 30 millones en la que también participarían el Gobierno del Estado a través del ISN y la empresa Ferromex mediante el programa Convivencia Ferroviaria.
Guillermo Anaya dice que los tres proyectos mencionados fueron presentados por el Municipio en las reuniones del Impuesto Sobre Nóminas.
Los pendientes.
Son tres obras pendientes de realizar este año con recursos del Impuesto Sobre Nóminas y con recursos ya autorizados:
· Embovedamiento del canal de aguas negras en Ciudad Nazas en una primera etapa y en una mezcla de recursos con Sedesol.
· Segunda etapa del colector Noas, a un costo de 30 millones de pesos en el que participarían en forma tripartita el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y Ferromex.
· Estudio técnico ( no la obra) de la solución vial al sitio conocido como ?Nudo Mixteco? y que cuesta más de 20 millones de pesos. El estudio por realizar vale 600 mil pesos.
FUENTE: Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas