Virales VIRALES Efemérides psicología

Podría Suiza legalizar matrimonios gay

Berna, (EFE).- Suiza podría ser el primer país del mundo en aceptar por referéndum un régimen que reconoce jurídicamente a las parejas homosexuales, si como vaticinan los sondeos la mayoría vota a favor en el referéndum del próximo domingo.

Las últimas encuestas indican que más del 60 por ciento de las personas consultadas votarán por la legalización de la unión de personas del mismo sexo, mientras que el 24 por ciento rechaza esa posibilidad y el 9 por ciento afirma que todavía no ha tomado una decisión.

Conocido como "PACS" o Pacto Civil de Solidaridad, el reconocimiento legal de las parejas homosexuales implica tanto deberes como derechos, particularmente en el ámbito penal, fiscal, médico y de seguridad social.

El PACS no equivale, sin embargo, a un matrimonio pues la ley que se someterá al pueblo suizo establece restricciones específicas para la adopción o la procreación asistida.

También se excluye la posibilidad de que el hijo biológico de uno de los miembros de la pareja sea adoptado por el otro.

"Esas parejas no pueden, por tanto, fundar una familia en el sentido estricto del término", recalcan los patrocinadores del texto.

El Congreso aprobó a mediados de 2004 la ley sobre el PACS, a la que se opusieron los partidos Evangélico de Suiza y la Unión Democrática Federal (derecha) que, con ayuda de grupos cristianos conservadores, recogieron 60.000 firmas, suficientes para convocar el referéndum del 5 de junio.

El Gobierno y el Parlamento helvéticos defienden la causa de los homosexuales y han recomendado al pueblo votar "sí" en esta consulta, pues consideran que "esta ley es necesaria" y contribuirá a eliminar desigualdades y prejuicios.

Los autores de la propuesta consideran que las parejas homosexuales sufren desventajas en diversos aspectos de la vida cotidiana con respecto a las heterosexuales.

Para superar esa situación de discriminación plantean que suscriban un "pacto" que tenga asidero legal y sea reconocido por el estado.

Si la iniciativa prospera, los contrayentes del mismo sexo tendrán un estatus similar al de las parejas casadas en todo lo que se refiere a impuestos, derechos de sucesión, seguros sociales y jubilación.

Sin embargo, los opositores -entre los que se encuentran grupos religiosos y el partido de derecha radical, Unión Democrática del Centro (UDC)- afirman que aprobar el nuevo régimen de unión homosexual "pondría en riesgo el matrimonio y la familia".

Aseguran, asimismo, que se trata de una propuesta inútil porque la legislación en vigor les ofrece ya los medios de reglamentar su situación.

Si Suiza puede ser el primer país en el que se consiente este tipo de unión por votación popular, ya hay otros países que conocen fórmulas de unión civil semejantes que en algunos casos están vigentes desde hace quince años.

Dinamarca abrió el paso al aprobar este tipo de uniones en 1989 y luego le siguieron Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia, mientras que en Gran Bretaña la fórmula entrará en vigor a fines de este año.

El matrimonio homosexual está autorizada en Holanda, Bélgica, España, en siete de diez provincias de Canadá y en Massachusetts (EU).

En Estados Unidos, donde este asunto levanta mayores pasiones, 38 de sus 50 estados tienen legislaciones que prohíben específicamente este tipo de enlaces, sólo reconocidos en Vermont, Connecticut y Massachusetts.

La adopción, uno de los aspectos más sensibles, sólo es aceptada en Suecia, Holanda y España, además de algunos estados canadienses.

Además de pronunciarse sobre la aprobación de esa ley federal, los suizos también tendrán que decidir el 5 de junio si apoyan o no los acuerdos de Schengen y Dublin alcanzados por Berna con la Unión Europea (UE), y que afectan a las fronteras exteriores y a la libre circulación de personas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152140

elsiglo.mx