El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, espera que de un momento a otro la Secretaría de Educación Pública le notifique a cuánto ascenderá el apoyo extraordinario anunciado para la UJED.
?Yo espero que sean 30 millones de pesos?, expresó; sin embargo, dijo que no se tiene hasta el momento ninguna información oficial ni del monto ni de las reglas de operación que se aplicarán para el ejercicio de estos recursos.
Añadió que ajustar el subsidio del 2004, que es lo que está haciendo la SEP, lleva su tiempo, pero una vez que termine seguramente se liberarán los recursos que van destinados a resolver problemas estructurales que tiene la UJED.
Fue en la reunión de directivos de la administración central y directores de escuelas y facultades de la Universidad, que se celebró del 20 al 22 de enero en Parras de la Fuente, Coahuila, donde el subsecretario de la SEP, Julio Rubio Oca, confirmó que sí habrá apoyo extraordinario.
?Estamos en proceso, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, se ha comprometido con el Rector de la UJED para darle un apoyo extraordinario para atender algunos de los problemas estructurales que enfrenta esta institución?, fue lo que les dijo a los universitarios duranguenses.
En este sentido, Calderón Luján afirmó que cada vez está más cerca la fecha para recibir esos recursos. Respecto a qué rubros podrían destinarse, explicó que primeramente se tendrá que ver el importe y las reglas de operación.
?Hasta que no tengamos el recurso se vería en que conceptos se aplicarán?, afirmó el rector de la UJED, quien reconoció que prácticamente se entró a la fase de liberación del apoyo extraordinario.
Con respecto a la cantidad de este apoyo, dijo en su momento que escuchó al secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil, que la SEP tenía considerada a la UJED con 30 millones de pesos.
Extienden cobertura educativa
Ampliar la cobertura al interior del estado empleando modalidades abierta y a distancia son dos de las propuestas que los directores y Rectorías tomaron en Parras de la Fuente, Coahuila.
En lo que comprende la segunda línea denominada Estudiantes y Cobertura de este documento de las 75 propuestas elaborado en esta reunión que se celebró del 20 al 22 de enero pasado, se contempla también construir un programa de orientación profesional así como fortalecer la identidad e imagen institucional.
Una propuesta inicial de los directivos universitarios es formar integralmente a los estudiantes.
Numeralia
30 mdp espera la UJED de apoyo extraordinario