EFE
BAGDAD, IRAK.- El jefe de los abogados de Saddam Hussein amenazó ayer con abandonar la defensa del depuesto dictador si el tribunal especial iraquí encargado de juzgarle no facilita los documentos necesarios para iniciar el proceso con garantías.
Ziyad Jasawneh, jefe del grupo de letrados que defenderá a Saddam, pidió a las asociaciones de abogados de todo el mundo que les ayuden a presionar al tribunal iraquí para que entregue a los letrados la documentación necesaria para poder defender con las necesarias garantías al antiguo presidente de Irak, derrocado tras la intervención estadounidense de marzo-abril de 2003.
“Hasta ahora, el tribunal iraquí ha insistido en mantenernos al margen y no nos ha dado ningún documento relativo a las acusaciones que penden sobre Saddam o sobre el desarrollo de las investigaciones que se han llevado a cabo”, dijo Jasawneh. Jasawneh instó a todos los juristas del mundo y a la opinión pública a “que expresen su opinión sobre lo que está pasando”. “Deben ayudarnos, si no, nos veremos obligados a abandonar nuestra tarea; no nos quedaría otra posibilidad”, advirtió.
Jasawneh encabeza el grupo de 30 abogados que, voluntariamente, decidió encargarse de la defensa del depuesto presidente iraquí. El grupo incluye a algunos abogados de reconocido prestigio, como el ex ministro de Exteriores francés Roland Dumas; el ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, o Aisha Gadafi, la hija del líder libio Muamar el Gadafi.
Jalil Duleimi no ha conseguido entrevistarse con Saddam Hussein pese a que lo intentó en al menos dos ocasiones, la última el pasado 27 de abril.
“El presidente Saddam le dijo a Duleimi que tiene completa confianza en el grupo de abogados de Amán, y que el problema está en que el llamado tribunal especial iraquí se niega a entregarnos ningún documento.
Entonces, cómo vamos a hacer nuestro trabajo”, se preguntó Jasawneh.
Tampoco la oficina jordana del “Comité Internacional de la Cruz Roja” ha logrado visitar al depuesto dictador, que permanece bajo custodia estadounidense en un lugar secreto de Irak.