Las elecciones serían sólo para los cargos de presidente y vicepresidente, pero no para la renovación del Legislativo.
LA PAZ (AP/EFE) .- La posibilidad de convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para diciembre es una hipótesis que se baraja en la mediación que ha iniciado la Iglesia Católica para solucionar la crisis política y social, informaron el domingo fuentes del Congreso.
El presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, y el de la Cámara de Diputados, informaron que la posible renuncia del presidente Carlos Mesa y el adelantamiento de comicios generales se ha analizado en las reuniones que sostuvieron desde el sábado con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Tras una reunión que se prolongó desde la mañana hasta la noche del domingo entre el Cardenal Julio Terrazas, el presidente, Vaca Díez, Cossio y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rodíguez, la CEB emitió un comunicado en el que manifiesta su esperanza de que podrán encontrarse soluciones democráticas para el país.
El comunicado también insiste en que los movimientos sociales que mantienen las protestas, mayoritariamente campesinos, deben suspender sus medidas.
Exigen dimisión de Mesa
El líder cocalero y presidente del MAS, Evo Morales, demandó hoy la dimisión de Mesa y reclamó a los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossio, que renuncien a la sucesión constitucional para permitir la convocatoria de comicios en el país.
El anuncio fue realizado en el palacio Legislativo de La Paz, donde Morales consideró que el adelanto de las elecciones "es la mejor solución" que existe en la actual coyuntura.
La Paz está sitiada por la huelga general que se efectúa en la población aledaña de El Alto, que además de taponar sus salidas por tierra ha comenzado a generar escasez de productos básicos y ha obligado a cerrar las estaciones de servicio en las que se han agotado las reservas de combustible.
Según la Constitución, en caso de que renuncie Mesa, la sucesión presidencial recae en Vaca Díez, en Cossio y, en último lugar, en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, el único de los tres habilitado para convocar a elecciones.
Al haber transcurrido menos de tres de los cinco años de la actual legislatura, que finaliza en 2007, las elecciones serían sólo para los cargos de presidente y vicepresidente, pero no para la renovación del Legislativo, en el ojo del huracán del conflicto.
El Congreso tiene previsto reanudar mañana las negociaciones para instalar una sesión en el hemiciclo en la que se debata el decreto dictado por Mesa el jueves pasado para que se convoque simultáneamente la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente y un referéndum sobre autonomías, el 16 de octubre.
Constitucionalmente, el mandato de Mesa se extiende hasta agosto de 2007.
Según La Razón, esa posible solución implicaría postergar la atención a las exigencias de los sectores en conflicto que parecen haber acorralado al gobierno.