El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La Procuraduría General de Justicia del Estado analiza la posibilidad de establecer vigilancia permanente e incluso hasta de arraigar al alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, acusado de peculado por más de tres millones de pesos.
Lo anterior, ante el riesgo que el presidente municipal, quien termina su función el próximo treinta y uno de diciembre, decida huir de la justicia, señaló el procurador Jesús Torres Charles.
El funcionario señaló que en los próximos días Medina deberá comparecer ante el Ministerio Público a fin de dar seguimiento a la demanda penal que presentó en su contra la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Estatal.
“Apenas va a ser citado a declarar, de hecho será antes que concluya el año y si vemos que pretende fugarse solicitaremos un arraigo”, mencionó el funcionario.
La denuncia del Congreso estatal en contra del alcalde se originó cuando la Contaduría Mayor de Hacienda detectó irregularidades financieras por más de 16 millones de pesos cometidas por Medina Cervantes en el ejercicio del presupuesto correspondiente a 2003.
De esta cantidad, la Contaduría determinó que trece millones de pesos obedecen a irregularidades administrativas que deben sancionarse en base a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, mientras que los tres millones de pesos restantes constituyen hechos de peculado.
Por si esto fuera poco, el Congreso Estatal encontró nuevas irregularidades en las finanzas del Ayuntamiento de Matamoros, correspondientes a 2004, por el orden de siete millones de pesos que Medina no pudo comprobar en qué los aplicó.
Al respecto, el procurador Torres Charles dijo que “precisamente no se le ha citado a declarar por el caso de las cuentas públicas de 2004, pero si el Congreso no nos notifica lo de estas nuevas irregularidades, le daremos seguimiento al caso por las irregularidades de 2003”.