NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las migración de aves silvestres podría convertirse en la vía para la llegada de la gripe o influenza aviar al Continente Americano y a México, pues si bien las especies que llegan en invierno al país no manifiestan la enfermedad, sí pueden ser portadores de la cepa H5N1, una de las más letales.
En cuanto al mercado negro de las aves de ornato, en su mayoría llega de Centroamérica, Sudamérica y África, zonas donde no ha sido detectada la enfermedad, por lo que en caso que la enfermedad entrara al país por medio de esos animales, por estar en cautiverio, difícilmente podría expandirse el virus.
Sin embargo, el contacto directo de los traficantes con las mascotas podría ser una vía para la transmisión del virus al ser humano, pues las condiciones de higiene con que se manejan estas aves exponen a las personas a las heces fecales y mucosas de los animales.
El doctor Antonio Gómez Mendieta, director de Manejo Integral de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que desde hace varios años la entrada comercial de aves al país está regulada.
Explicó que las acciones de vigilancia se desarrollan con mayor atención para evitar que las aves en México puedan estar infectadas con los virus que producen la gripe aviar, la salmonelosis y el Newcastle, de las que hoy se encuentra libre el país.
Sin embargo, señaló que ante la alerta que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Federal ha decidido sumar esfuerzos de prevención, pues ningún país del mundo está exento de que sus aves puedan contraer la infección con la cepa H5N1 y México cuenta con una amplia variedad de fauna aviar.
Para ello, ya comenzaron a coordinar esfuerzos las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la de Salud (Ssa) y la Semarnat, las cuales tomarían acciones preventivas para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, advirtió que no sólo deberá cuidarse la entrada de las aves vivas, sino también los derivados de aves como huevo, plumas y carne, ya que podrían estar contaminados también.