EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director del Cereso, Gerardo García Ibarra, reconoció que la vigilancia en el penal se redobló, razón por la cual se están ventilando aseguramientos de droga, al tiempo mismo en que no descartó la posibilidad de que algunos custodios estén implicados.
El encargado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, manifestó que aunque el asunto no es grave, tampoco se debe minimizar. Indicó que actualmente se están investigando los casos, para determinar si se vende el producto dentro del penal.
?Hasta el momento no hemos detenido a ninguna persona en plena flagrancia (de los custodios), existen denuncias en contra de algunos elementos de seguridad, pero ya le tocará determinar a la autoridad encargada si están involucrados?.
Aseguró que en anteriores ocasiones se detuvo a dos custodios que en ese momento realizaban la operación, mismos que fueron internados por delitos contra la salud. Aseguró que si se le sorprende a un interno con al menos dos grapas, se considera para venta y no para consumo propio.
En el Cereso se reciben cada domingo alrededor de tres mil visitantes, por lo que no se descarta que entre los alimentos se pueda introducir alguna droga, ya que actualmente no existe una revisión tan minuciosa, destacó el director del penal.
Hace unas semanas se detuvo a una mujer por intentar introducir droga al penal y en el transcurso de la semana pasada y la actual, se sorprendió a dos personas en posesión de cocaína y heroína, por lo cual ya están siendo sujetos a investigación.
?No es un problema que debamos minimizar, por eso se ha estrechado la vigilancia para que no se desborde esto, que no se dispare, hay que entender que es una de las expresiones de la delincuencia, el narcotráfico y el consumo de drogas?.
García Ibarra comentó que dos de las principales excusas que argumentan las personas a las que se les encuentra droga, es que se la encontraron tirada o que uno de los internos que va de salida se las regaló, sin embargo, reiteró que todos los sorprendidos con estupefacientes son considerados como vendedores.