Torreón, Coah.-El Secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, dice que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporte recursos para construir la segunda etapa del colector Noas, el Gobierno del Estado analizará su techo financiero presupuestal para decidir una eventual participación con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
?Hay que ver si se modifica el apéndice y saber si se puede incorporar en las prioridades del Impuesto Sobre Nóminas?, dice el Secretario de Finanzas, al señalar que esa obra no estaba presupuestada para este año .
Se refiere el funcionario del Gobierno del Estado al anuncio que hizo recientemente el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, en el sentido de que se hará la segunda etapa del sistema de drenaje pluvial en el bulevar Laguna llamado Colector Noas.
Para lo anterior, indica que se tendría una mezcla de recursos con la participación del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Ferromex, dentro del programa ?Convivencia Ferroviaria??.
Aseguró que ya existen recursos autorizados para que ambas instancias financien el costo de esta obra que se cotiza en más o menos 30 millones de pesos.
Cuando se realizó la construcción del bulevar Laguna, de las empresas que participaron en la obra quedó pendiente una aportación de aproximadamente 20 millones de pesos por parte de Cementos Mexicanos la cual nunca se concretó.
Dice al respecto Javier Guerrero que ?sí hubiera alguna recuperación de esta participación sería más viable hacer la obra, si es que Cemex cumple con este compromiso ??.
Por lo que hace a la participación del Gobierno del Estado insiste en que habrá que revisar los posibles esquemas de participación.
Afirma que es clara la prioridad que representa esta obra para el bienestar de cientos de familias que habitan las colonias situadas al sur-oriente de la ciudad y que se inundan en las temporadas de lluvias.
Sin dinero
Por su parte el alcalde, Guillermo Anaya, dice que hay interés de su Gobierno en resolver el problema de las inundaciones que afectan a más de 30 colonias ubicadas al sur de la ciudad, pero expresa que lo que no tiene es dinero.
?Habrá que ver de dónde podemos obtener los recursos ya que esa obra es necesaria?.
Es precisamente la segunda y la tercera etapa la que permitiría alejar el problema del dique que forma el bulevar Laguna en relación con las colonias aledañas, a las que no les provee salida de las aguas pluviales.
Considera positiva la gestión realizada por el Gobierno del Estado a fin de conseguir recursos vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como ante Ferromex, empresa concesionada de Ferrocarriles de México mediante el esquema de ?Convivencia Ferroviaria??.
Señala que debido a la fase final de su administración municipal, lo que se realiza actualmente es la terminación de algunos proyectos como la modernización del Periférico Raúl López Sánchez , en la que el municipio colabora en forma tripartita con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal dentro de la Alianza Coahuilense.
Apenas se tiene presupuesto para avanzar en ellos e incluso recientemente se solicitó el apoyo del Secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola Weber para hacer el puente Valle Verde.