Enviará el organismo a la Tesorería los expedientes de los morosos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque se determinó que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no tiene facultades para ejercer el cobro coactivo en contra de los usuarios morosos, el Cabildo aprobó que este organismo descentralizado envíe los expedientes de los deudores a la Tesorería, quien iniciará los procedimientos administrativos de cobro a través del Departamento de Ejecución Fiscal. El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que se podría llegar hasta los embargos.
El edil priista señaló que aunque el Sideapa tiene facultades para proceder a la limitación del servicio en contra de los morosos, se acordó iniciar el procedimiento de cobro para exigirle el cumplimiento del pago a más de 20 mil usuarios que tienen adeudos. ?Se les dará un plazo para que regularicen su situación, habrá ocasiones en que el adeudo se debe a que algunas personas no pueden pagar, como los ancianos, en esos casos van a condonar?, dijo.
Rendón Arce afirmó que el Sideapa no va a mandar a la Tesorería los expedientes de todos los deudores, sino que va a mandar aquéllos que realmente no tienen alguna justificación para tener ese rezago y que además tienen adeudos considerables.
?Vemos con mucha incredulidad que hay personas que deben más de cinco años, uno o dos días que no llega a tener agua con justa razón la ciudadanía la exige, pero no es posible que una persona haya recibido agua durante cinco años sin pagar, tampoco es posible que el 40 por ciento de los usuarios esté solventando los gastos del otro 60 por ciento?, dijo.
El alcalde aseguró que de ser necesario se llegará hasta los embargos, cuando el usuario tenga posibilidades económicas para pagar y aun así se niegue a hacerlo; dijo que el Sideapa estuvo otorgando la posibilidad de hacer convenios con los morosos pero no tuvo buena respuesta.
?No se trata de una avalancha, no se trata de una cosa de carácter recaudatorio, tendremos que hacer programas para invitarlos a que vayan a pagar, no somos de un carácter mercantilista, ni en una forma tan terrorista?, dijo.
Rendón Arce reconoció que es necesario depurar el padrón para conocer realmente cuáles usuarios morosos siguen recibiendo agua y no pagan, y explicó que hace unos días se descubrió que seguía facturándose a las viviendas que durante años estuvieron edificadas en lo que ahora es el estacionamiento de Soriana Centro.
Reposición de tubería
Durante la sesión de Cabildo se dio a conocer que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pondrá en marcha un programa para sustituir las tomas domiciliarias en las calles Jesús Yurem, Luis Quiñones, Armando del Castillo Franco y 30, de la colonia Fidel Velázquez, porque la Dirección de Obras Públicas tiene previsto repavimentar estas arterias.
Se explicó que el costo de la sustitución es de mil 500 pesos, el usuario pagará el 50 por ciento y el otro 50 el Sideapa, aquéllos que no acepten acogerse a este programa, tendrán que pagar el 100 por ciento del costo si en un futuro es necesario cambiar su toma domiciliaria.
También se aprobó el cambio de uso de suelo de las más de seis hectáreas del ejido Las Huertas que serán utilizadas para la construcción de la Planta Tratadora Oriente que tentativamente se empezará a edificar este mismo año.