Virales VIRALES Efemérides psicología

Podrían en Holanda permitir eutanasia a bebés

La Haya, (EFE).- El ministerio de Sanidad holandés está elaborando una propuesta para crear una comisión de expertos que pueda regular la eutanasia a bebés nacidos con enfermedades dolorosas e incurables, indicó el diario vespertino "Handelsblad".

El reconocimiento de esta comisión, que estaría compuesta por un pediatra, un jurista y un ginecólogo, supondría en la práctica que la aplicación de la eutanasia activa a esos bebés no podría ser perseguida por la ley, especificó el rotativo basándose en fuentes cercanas al Ministerio.

Hasta ahora, la eutanasia a bebés está castigada por la ley, si bien un grupo de pediatras del hospital de Groningen (norte de Holanda) publicó recientemente que médicos holandeses practicaron durante los últimos siete años la eutanasia a 22 bebés con espina bífida sin que los casos fueran perseguidos por la Justicia.

Los pediatras del Hospital Universitario de Groningen lanzaron a principios de 2005 la propuesta de crear un protocolo a nivel nacional sobre la aplicación de la eutanasia en neonatos.

Si entrara en vigor la aplicación de este protocolo, se eliminaría la posibilidad de que los médicos que practiquen una eutanasia a un recién nacido puedan ser acusados de asesinato.

La actual ley holandesa de eutanasia, aprobada a finales de 1993, no estipula la posibilidad de que los recién nacidos sean receptores de la llamada "muerte dulce", ya que exige, entre otras condiciones, que sea el paciente a petición propia y reiterada quien solicite que le sea aplicada.

Los médicos holandeses quieren que el protocolo sirva de marco para practicar la eutanasia a bebés en casos extremos y cumpliendo cuatro criterios básicos: debe padecer un dolor insoportable e incurable; el facultativo debe consultar el caso al menos a otro colega; los padres deben compartir y dar el visto bueno a la decisión y se debe practicar cuidadosamente y con los medios adecuados.

En los 22 casos estudiados, los bebés, diez niños y doce niñas, habían nacido con espina bífida, una enfermedad en la columna vertebral que en casos extremos como éstos bloquea funciones de órganos vitales como riñones, vejiga, intestinos y afecta a todo el sistema nervioso del bebé.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171059

elsiglo.mx