La Habana, (EFE).- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en Cuba, está desarrollando un nuevo medicamento para tratar las úlceras en el pie diabético y , informó la prensa local.
El producto, llamado "Citoprot-P", estará en la fase de ensayos clínicos en todos los centros médicos de la isla este semestre, según el diario oficial "Juventud Rebelde".
"El medicamento es un protector de células con posibilidades hasta ahora únicas a nivel mundial en el cuidado de tales lesiones en estados avanzados, sobre todo para pacientes isquémicos que hasta ahora no contaban con otras opciones para evitar la pérdida del miembro afectado", explicó el doctor Jorge Berlanga, investigador a cargo del proyecto.
El jefe del servicio de Angiopatía Diabética del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, Calixto Valdés, dijo que tras un tratamiento de cinco a ocho semanas, el 85 por ciento de los pacientes lograron una eficaz regeneración de tejido epitelial y por tanto la cicatrización de sus lesiones.
La dermatóloga Ena Infante, encargada de monitorización del ensayo, aseguró que tal evolución facilita un posterior injerto de piel en los casos que así lo requieren y en general propicia un mejor estado de salud del paciente no amputado, con beneficios considerables para su familia y la sociedad.
El llamado pie diabético causa el 50 por ciento de las amputaciones en el país, las cuales suman más de 3,000 al año, informó el doctor Valdés.