EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los campesinos que desde 1940 a 1960 laboraron en Estados Unidos donde se les retuvo un porcentaje de sus percepciones, podrían perder la compensación que se les devolverá en caso de no presentar los documentos necesarios para realizar el trámite, luego que en 1997, entregaron sus micas a varios ?gestores? que nunca hicieron nada.
David Contreras González, cuyo hermano fue uno de los beneficiados con la devolución del dinero retenido, externó sus temores luego que la Secretaría de Gobernación invitó a que se entregara la documentación para llevar a cabo el pago de dicha compensación.
Esto, luego que miles de campesinos le dieron sus ?micas? a Carlos Marentes en 1998 asegurando que él llevaría a cabo las gestiones necesarias para que se les reintegrara el dinero retenido durante esos veinte años de labores en los campos estadounidenses.
Esta misma situación, dijo la tienen ejidatarios de Francisco I. Madero, quienes también entregaron sus papeles a un tal ?Cano? que laboraba en las oficinas de Recaudación de Rentas y varias organizaciones ?fantasmas? que finalmente no hicieron nada al respecto.
Por tal motivo la semana pasada, decenas de afectados y familiares se dieron cita en el edificio de la Presidencia Municipal, donde el regidor y dirigente de una organización campesina, Francisco González Mata, se entrevistó con el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, con el propósito de solicitar su intervención y la de las autoridades estatales en este problema.
Hace días, dijo, la Secretaría de Gobernación anunció que comenzará a entregar los recursos a los ex braceros en dos etapas, la primera de las cuales abarcará a los que estuvieron en el vecino país del norte en 1946 y en fecha posterior, se informará sobre la entrega de quienes laboraron hasta 1960.
Sin embargo, dicha dependencia advirtió que para hacerles efectivo tal beneficio, se deberá demostrar sin lugar a dudas que se trabajó en Estados Unidos, mediante la presentación de los documentos migratorios correspondientes, tanto en el caso de los ex braceros con vida como los que ya han fallecido con la respectiva acta de defunción, de parte de sus familiares.
Por tal motivo y ante la desaparición de los supuestos ?gestores? existe temor entre todos los ex braceros y los familiares de los ya fallecidos de no recibir el dinero que por justicia les corresponde.
Denuncia
Por decisión unánime, los ex braceros y sus familiares, determinaron interponer una denuncia penal en contra de Carlos Marentes, con el propósito de que devuelva todas las ?micas? que le fueron entregadas hace años.
Aún no se concluye con el escrito que deberá presentarse a más tardar en esta semana en la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que inicien con la averiguación previa correspondiente.
A detalle
El Gobierno Federal informó que hará entrega de:
*38 mil pesos por concepto de retención de salarios.
*Un 30 por ciento adicional de parte del Estado.
*Se estiman alrededor de 23 mil los afectados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón