EL SIGLO DE TORREÓN
Se sumarán regidores a campañas de precandidatos o contenderán por un cargo de elección popular.
TORREÓN, COAH.- En la sesión de Cabildo de hoy pudieran solicitar licencia nueve de los 16 ediles del Ayuntamiento, ya sea para contender en la elección interna de los partidos por algún otro cargo popular o para sumarse a campañas de precandidatos.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, desconoce aún cuántos regidores solicitarán su licencia para hoy o a más tardar el jueves. Señala que se está revisando aún la legislación, pero en caso de que los ediles tuvieran licencia por tiempo indefinido, se enviaría al Congreso del Estado la lista de los suplentes, para que sean los diputados locales quienes determinen quiénes ocuparían los cargos.
Por su parte, René Nahle Aguilera, primer regidor del PAN, es uno de los ediles que solicitará licencia de 15 días a tiempo indefinido, pues piensa contender internamente en el partido para buscar una diputación local.
En el caso de que los ediles no se vean favorecidos en las elecciones internas de sus respectivos partidos, podrán regresar a ocupar nuevamente las regidurías y terminar hasta el último día de la administración municipal.
Nahle Aguilera explica que los servidores públicos que resulten favorecidos con una candidatura a un puesto de nombramiento popular, se sumarán a las campañas políticas y prepararse para la elección constitucional.
Durante los primeros 15 días que soliciten los ediles no se nombrará a suplentes para ocupar sus cargos. Nahle Aguilera descarta que las oficinas se queden acéfalas a pesar de que pudieran desprenderse del Ayuntamiento nueve regidores.
?No hay una parálisis en absoluto por 15 ó 20 días, ya en caso de que pudiera quedarme un suplente tendría que venir?, manifiesta el edil, y advierte que de los nueve regidores que pudieran pedir licencia, sólo cinco resultarían favorecidos.
Consuelo Rivas Gleasson, regidora del PRI, no decidía aún si solicitaría o no licencia para dejar su cargo, pues aunque manifiesta su deseo de sumarse a la campaña de Raúl Sifuentes Guerrero de tiempo completo, no tenía contemplado dejar su puesto.
Los que se quedan.
En caso de que solicitara licencia el total de nueve ediles que han manifestado sus aspiraciones políticas, pudieran quedar únicamente cuatro regidores y los dos síndicos. Los que, en definitiva, no se van, son:
-Carlos Romo, primer síndico del PAN
-José Luis Contreras, regidor del PAN
-Juan Zapata, regidor del PRD
-Raquel Aguilar, regidora del PRI
-Esperanza Rodríguez, regidora del PRD
-Alejandro Froto, síndico del PRI
FUENTE: Presidencia Municipal de Torreón