Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Podrían Incurrir en un delito federal, los detenidos por transportar carne de ciervo

PRIMTIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un delito federal podrían haber incurrido tres personas detenidas por transportar carne de venado, en caso de no acreditar la propiedad y los permisos correspondientes que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La tarde del pasado martes, elementos de la patrulla F-247 de la Policía Preventiva, detuvieron afuera de la paletería Michoacana ubicada en avenida Victoria y Centenario a tres hombres que bajaban un pesado bulto en cuyo interior contenía la mitad del ciervo.

Los detenidos dijeron llamarse Antonio Gil Jungman, de 69 años, quien dijo vivir en bulevar Alemán 964 poniente; Gustavo Saucedo Hernández, de 53, con casa en calle Doroteo Arango 376 de la colonia El Dorado y Fausto Hernández Márquez, de 35, con domicilio en avenida Victoria 304.

Los preventivos informaron que al circular por la Victoria detectaron en actitud sospechosa a las tres personas cuando bajaban el bulto de un automóvil Nissan Tsuru, modelo 1989, color blanco con franjas rojas y amarillas, placas FYV-4558 de Durango.

Al ser interrogados los hoy detenidos manifestaron que era carne de venado que iban a introducir a la paletería, pero en un refrigerador se encontraba la otra mitad del animal, así como partes de otro venado, motivo por el cual quedaron recluidos en los Módulos de Detención de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Los inculpados quedaron a disposición del agente investigador del Ministerio Público, por la responsabilidad que les resulte, toda vez que no supieron explicar la procedencia de la carne y sólo manifestaron que a ellos los había mandado Gaspar González Cruz, supuesto dueño del venado.

Especificaciones

El sacrificio de venados está regulado por la Semarnat y cualquier animal de este tipo debe portar un cintillo o permiso que expide la dependencia federal, explica Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal en Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entrevistado vía telefónica, el servidor público explica que la Semarnat lleva un control estricto sobre el manejo de los venados, a través de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento (UMA), que son los ranchos o pequeñas propiedades que cuentan con estos ciervos.

Indica que podría tratarse de cacería furtiva, aunque sólo las autoridades federales competentes pueden establecer si hay o no delito que perseguir.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185252

elsiglo.mx