Buscarían afectados por el alza del gas el recurso jurídico de no darse una negociación benéfica
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De no concretar un acuerdo en el aumento al precio del gas natural y su distribución, podría llegarse a la controversia legal, advierte el diputado federal, Eduardo Olmos Castro.
Entrevistado al término de la reunión entre industriales, representantes de la empresa Ecogas, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y legisladores, Olmos Castro plantea como posible el escenario de la controversia si no existe una negociación definitiva que beneficie a las partes.
?Lo más positivo de todo esto es que hay diálogo. Tuvimos la oportunidad de escuchar la postura de parte de Sempra Energy y de Ecogas, donde hacen una propuesta que no es la más adecuada, de acuerdo a la reacción de los empresarios y una contrapropuesta que genera una mesa de negociación, que si se rompe, entonces tendríamos que plantear la opción de la controversia?.
Algo importante, advierte, es que la comunidad lagunera está unida y le hace ver a Ecogas, Sempra y a la CRE, que es un problema real que repercute en el empleo, productividad y competitividad, y por lo tanto, es necesario llegar a un arreglo.
Hay que tomar en cuenta, señala, que la CRE es el organismo facultado para revisar, dar marcha atrás, generar y establecer las condiciones, pero los legisladores pueden llegar a la controversia para presionar a la CRE a reconsiderar su postura.
?Vamos a privilegiar el diálogo y la negociación entre empresarios, la CRE y Ecogas para llegar al mejor acuerdo y los legisladores estaremos pendientes al reclamo de los empresarios para poder actuar en consecuencia en los escenarios planteados?.
Alternativa viable
Las sociedades de auto-abasto, destaca, es otra alternativa existente, donde se organiza un grupo de empresarios en torno a esta figura jurídica y se conectan a la red de Pemex, compartiendo los costos, lo cual ya se da en la región.
Dice confiar en que las partes lleguen a un acuerdo definitivo, toda vez que ya se dio el diálogo en esta ciudad, con la presencia del comisionado de la CRE, Eduardo Monteforte, de Sempra Energy.
En relación a lo dicho por el comisionado de la CRE durante la reunión, en el sentido de que no se aborde el problema como argumento o botín político, el diputado federal, aclara que no se trata de nada de eso en lo absoluto, sino que es una demanda social de la Región Lagunera que afecta a miles de personas, además de las inversiones que están detenidas en espera de la resolución.
DESPUÉS DE LA REUNIÓN...
Éstos son los resultados que se obtuvieron ayer en la junta entre la Canacintra, Gobierno, Industriales y la Comisión Reguladora de Energía.
*Se ratifica que Ecogas opera dentro de su marco regulatorio, mediante el cual recibió autorización de la CRE para la actualización de sus tarifas, mismas que fueron aprobadas el pasado 16 de diciembre y publicadas en el Diario Oficial el 24 de diciembre del año pasado (RES/350/2004).
*Esta nueva resolución concedió una rebaja hasta el 50 por ciento en las tarifas autorizadas del sector industrial, cabe aclarar que el efecto final de la factura global representa un incremento máximo del 15 por ciento en la factura total.
*Este nuevo ajuste coloca las tarifas de Ecogas Laguna por debajo de la media nacional según estudio elaborado y presentado previamente por la CRE, asegurando de esta manera a mantener la competitividad de la región.
*Adicionalmente Ecogas Laguna diseñó y presentó a los industriales de la región una propuesta de corto, mediano y largo plazo, dando así a los usuarios industriales mayor certidumbre en sus tarifas de distribución. Esta propuesta representa descuentos adicionales del orden del 8.9 por ciento al 40.6 por ciento de las tarifas que la CRE autorizó, estos descuentos dependerán del plazo a que cada industrial quiera formalizar su contrato.
Nueva propuesta
*El nuevo esquema de servicios propone tarifas competitivas en el ámbito nacional, con lo que se logran mitigar ajustes futuros, dando así estabilidad y certidumbre. Ecogas estudiará cada caso de los industriales de acuerdo a las características propias de consumo.
*La CRE reitera que la metodología utilizada para el cálculo de tarifas en cada plaza es adecuada, que las tarifas de distribución de gas natural de La Laguna se sitúan por debajo de la media nacional. Además indicó que la Distribuidora trabaja en forma eficiente.
*En el precio de molécula, Ecogas hizo el compromiso con los usuarios, de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para la adquisición de coberturas en las cuales también podrán aminorar la volatilidad del precio del energético.
FUENTE: Ecogas Laguna Durango
Rechazan falta de decisión
Pese a reconocer que no hubo avances en las negociaciones entre industriales y la empresa Ecogas para que se apliquen reducciones en los altos costos por conducción de gas natural, el senador priista, Alejandro Gutiérrez, rechaza que la intervención y gestoría de los legisladores en este problema que afecta a más de cuarenta empresas sea tibia o con falta de energía y decisión, ya que argumenta que ?no somos autoridades?.
Se refiere a los usuarios domésticos y dice que no están indefensos en esta polémica por los altos costos de conducción del gas. La propuesta de la empresa gasera es congelar durante 2005 la tarifa a los consumidores pero no se ha concretado.
Alejandro Gutiérrez se refiere a la postura de inconformidad de los industriales por los pobres resultados obtenidos ayer, pese a las horas de negociación.
Destaca que ?en un mecanismo eficiente, lo más efectivo es generarles las condiciones de competencia y no creo que la CRE obstruya las figuras que permitan las reglas de competencia de las empresas?.
Por lo tanto, señala que de no llegar a un acuerdo con la empresa Sempra Energy y por lo tanto con Ecogas, hay que crear sociedades de auto abasto y habló de establecer tiempos para seguir con las siguientes etapas de negociaciones.
El senador dice que se espera la información de la CRE que sirvió como base para determinar el incremento en el precio de la conducción.
La postura de la CRE está por encima del nivel adecuado y aceptable por los industriales, es un hecho y si bien se negó admitir que la reunión de ayer haya sido un fracaso prefirió considerar esta fase como una intensificación de las negociaciones.