La tumba de Juan Pablo II se podrá visitar a partir del miércoles 13 de abril, informó hoy el portavoz vaticano, Joaquín Navaro Valls.
Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Juan Pablo II podría ser proclamado beato en tiempos "rápidos", quizá en octubre, reconociendo la "aclamación popular" que tuvo durante sus funerales, dijo Edward Nowak, secretario de la Congregación para las Causas de Santos.
En una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera, el arzobispo dijo, sin embargo, que no se debe esperar una "proclamación inmediata", pero que la misma podría llegar después de un tiempo dedicado a la recolección de "documentación adecuada".
Nowak, que a diferencia del presidente de la Congregación para las Causas de Santos, José Saraiva Martins, no debió renunciar a la muerte del Papa, señaló que tal documentación serviría para sustentar "la fama de santo" y los eventuales milagros atribuidos al pontífice apenas fallecido.
"El próximo octubre se reúne en Roma el Sínodo de obispos y esa podría ser una ocasión adecuada para una proclamación (de beato)", afirmó.
Durante los funerales de Juan Pablo II, celebrados el viernes pasado en la plaza de San Pedro, la multitud pidió que fuera declarado santo.
Nowak dijo no haberse esperado esa reacción, aunque reconoció haberla encontrado "fantástica", porque "nos recuerda la aclamación de santos que se usaba en la Iglesia antigua".
"Hoy las reglas son diferentes, pero la sustancia es siempre la misma: no es la Iglesia la que canoniza, ni ayer ni hoy, sino el pueblo que reconoce y testifica la santidad de una persona", declaró.
Recordó que la primera iniciativa es siempre popular: la llamada "fama de santidad".
"Oyendo esta fama, la Iglesia convoca a los testigos, recoge la documentación y autentifica el testimonio de la gente", explicó el arzobispo.
Apuntó que si el nuevo Papa decide proceder "motu proprio" podría beatificar a Juan Pablo II en tiempos rápidos, sin esperar todos los trámites de la Congregación para las Causas de Santos.
"La vida de un Papa se desarrolla bajo la mirada de todos y, entonces, recoger documentación es muy fácil. Todo el mundo vio como murió, todos nosotros somos testigos de sus virtudes heroicas", afirmó.
Pero recordó que para que sea declarado beato (un paso previo a la santificación) se requiere que se le reconozca al menos un milagro que habría tenido lugar después de que murió.
Por ello dijo que no serían válidos, para la causa de beatificación, primero y santificación, después, los milagros que se le atribuyen cuando estaba vivo.
Podrán visitarlo a partir del 13 de abril
La tumba de Juan Pablo II se podrá visitar a partir del miércoles 13 de abril, informó hoy el portavoz vaticano, Joaquín Navaro Valls.
Las Grutas Vaticanas (cripta) abrirán a las siete de la mañana local (05.00 GMT) del día 13.
Los cardenales que se encuentran ya en el Vaticano para asistir al Cónclave visitarán la tumba de Juan Pablo II mañana, 12 de abril, tras la misa en sufragio del Pontífice que se celebrará en la basílica de San Pedro a las cinco de la tarde local (dos horas menos GMT).
Juan Pablo II fue enterrado pocos minutos después de las dos de la tarde local (12.00 GMT) del pasado 8 de abril en la cripta de la basílica de San Pedro, a pocos metros de la Tumba del Apóstol San Pedro, al lado de la de Pablo VI y frente al sarcófago de Juan Pablo I.
Papa Wojtyla reposa bajo tierra, en el mismo lugar donde hasta el año 2001 estaba el sepulcro de Juan XXIII.
A pocos metros están también los enterramientos de las reinas Cristina de Suecia y Carlota de Chipre, por lo que el Papa, según precisó tras el entierro el portavoz Navarro Valls, "vuelve a ser el único Pontífice sepultado entre dos mujeres".