REGRESARÍA LA NAVE EL 8 DE AGOSTO Y NO EL 7 COMO SE TENÍA PREVISTO.
La medida permitiría completar las tareas de equipamiento de la ISS.
Washington, (EFE).- La NASA estudia la posibilidad de prorrogar un día más la misión del "Discovery", afectada por el desprendimiento de trozos de aislante tras su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida).
Fuentes de la agencia espacial indicaron que la medida permitiría completar sin dificultades las tareas de avituallamiento y equipamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) a la que se se acopló el transbordador estadounidense.
Añadieron que una decisión, que supondría el retorno del "Discovery" el 8 de agosto y no el 7 como está previsto, se tomaría hoy.
Por otra parte, indicaron que no han perdido la esperanza de realizar una nueva misión de los transbordadores este año pese a la cancelación indefinida de las misiones tras el problema sufrido por el "Discovery".
Rescate del 'Atlantis'
La misión que debía seguir al "Discovery" era la del "Atlantis" en septiembre, también para abastecer de equipos y alimentos a los dos ocupantes de la ISS.
Aun cuando su salida está suspendida, de todas maneras el "Atlantis" tendría que partir en una misión de rescate de los tripulantes del "Discovery" quienes se refugiarían en la ISS si el problema de los trozos desprendidos fuera realmente grave, dijeron fuentes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
El problema sufrido por el "Discovery" fue similar al que causó la desintegración hace dos años y medio del "Columbia" cuando reingresaba a la atmósfera tras una misión científica. En ese accidente perecieron sus siete tripulantes.
Sin embargo, el administrador de la NASA, Michael Griffin, se mostró optimista acerca de una solución del problema en una conferencia de prensa telefónica.
"Creo que lo vamos a resolver pronto y estaremos otra vez volando", señaló.
Griffin admitió que el depósito de combustible exterior sufrió el desprendimiento de al menos cuatro trozos de aislante "que eran más grandes de lo que hubiéramos querido".
Pero, al mismo tiempo, indicó que las inspecciones realizadas hasta ahora de la estructura de la nave revelan un número mucho menor de impactos o huellas de golpe que los sufridos por el "Columbia".
Esa afirmación fue confirmada por Wayne Hale, director de programas de la NASA, quien indicó que las inspecciones no han revelado daños importantes en la estructura de la nave que pongan en peligro el retorno de los siete astronautas del "Discovery".