Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Podrían reducir de ochos a tres meses los viajes a Marte

Madrid, (EFE).- Franklin Chang-Díaz, astronauta retirado nacido en Costa Rica, explicó a EFE los detalles de un nuevo cohete en desarrollo, cuyos trabajos están ya muy avanzados y de los que él es uno de los responsables, que reducirá de ocho a tres meses los viajes espaciales a Marte.

Precisamente Marte, en donde se han detectado posibles indicios de vida, brillará el próximo domingo en el cielo como una bola rojiza más grande de lo normal, al alcanzar su máxima cercanía con la Tierra, 69 millones de kilómetros, por un fenómeno orbital.

Con motivo de una visita de este astronauta a Madrid, Chang-Díaz dio detalles a EFE de este satélite que se está desarrollando y que en un futuro podría acoplarse a grandes cohetes con astronautas y llevarlos en un tiempo récord a Marte.

Con siete misiones espaciales a sus espaldas, este ingeniero que actualmente dirige el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada, en Houston (EU), es partidario de que los líderes políticos del mundo entero viajen al espacio para entender lo ridículo de las guerras, pues "todos venimos del mismo punto, del mismo mundo".

Dicho Laboratorio privado trabaja junto con la NASA (la agencia espacial oficial estadounidense) y varias universidades de EU y otros laboratorios y entidades científicas en el desarrollo de este innovador satélite, en el que están invitadas a participar con financiación otras empresas.

Chang-Díaz destacó su deseo de lograr lanzar al espacio este satélite en unos cinco años, puesto que está convencido de la existencia de vida más allá de la Tierra y este aparato contribuiría a demostrarlo, añadió.

"Creo que sí hay vida fuera de la Tierra. Consideraría extraordinario que no la hubiera, porque cuando uno observa la inmensidad del Universo, comprende que no está en el centro de nada.

No ocupamos ninguna posición obviamente privilegiada", afirmó.

El aparato en el que trabaja el laboratorio que dirige Chang-Díaz funcionaría con tecnología de plasma, "un gas supercaliente, tanto como el Sol, como las estrellas, con temperaturas de millones de grados".

Tras 25 años de trabajos en este proyecto, cuyo coste aproximado asciende a casi 160 millones de dólares, según las previsiones del experto, este satélite, de forma cilíndrica, mediría alrededor de un metro y medio de longitud y medio metro de diámetro e incorporaría varios componentes para el suministro de energía eléctrica.

Inicialmente este satélite sería acoplado a la Estación Espacial Internacional para probar su funcionalidad y para suministrar "empuje" a ésta y mantenerla siempre activa.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177778

elsiglo.mx