Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Poesía de burbujas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un espectáculo en el que las pompas de jabón fueron las protagonistas, fue el que presentó Pep Bou en el escenario del Teatro Nazas la tarde del sábado pasado.

Diferente es, quizá, la palabra que mejor califica al show, debido al carácter impredecible del material de los elementos en acción, y fue lo que atrajo al público lagunero que ocupó la mayoría de las butacas de este recinto.

Extrañas formas aparecían ante los ojos de los espectadores, que poco a poco se convertían en cualquier cosa que se pudiera imaginar, hasta tomar la forma del sistema planetario, hilo conductor del espectáculo que, precisamente, lleva por título Bufaplanetes.

Pep Bou demostró que es un mimo excelente, con brazos lo bastante largos como para alcanzar el azul de la lejanía. Arrancó los aplausos de la audiencia una y otra vez, mientras formaba flores del aire y olas imposibles para el agua misma.

Convirtió las burbujas de color y perfumadas en poesía, una obra de su propio ingenio. El espacio escénico respiraba por sí mismo. La estrella de este número fue un gran pez, hijo del viento, que huye de la rutina del teatro. La nieve en un ventanal no remataría mejor la comedia.

Porque efímero significa que dura poco, y la humanidad no es sino una constelación de efímeras estrellas. Bufaplanetes tiene la exacta dimensión del tiempo, contrario a elevar el pensamiento si lo mueve una cadena de palabras usadas.

Es imposible describir el hechizo de las enormes y coloreadas pompas que crea Pep Bou. Se podrían explorar muchos lugares comunes a propósito del simbolismo actual de las pompas de jabón: efímeras, llenas de color, frágiles e indomables. Pero, nada mejor que decir que público de todas las edades se quedó boquiabierto y sin aliento frente a esta calidoscópica representación. Un poema donde el texto fue, sobre todo, imágenes, situaciones, sensaciones y ritmo.

Solitario artista

Pep Bou pisó los escenarios como profesional en la segunda mitad de los años 70, formando parte del ejército de mimos y actores de malla que caracterizaban la época.

Su preparación como arquitecto técnico y su pasión por las artes plásticas y visuales, se unieron para consolidar una fuerte sensibilidad hacia los espacios efímeros y la ductilidad de las formas.

En su historial teatral, se encuentra su paso como miembro fundador de diversas compañías (Pa de Ral, la Viu Viu Teatre) hasta el inicio, el 1982, de su aventura en solitario con el teatro de las pompas de jabón.

Calidad reconocida

Bufaplanetes se ha presentado en teatros y festivales de todo el mundo y, entre otros, ha obtenido los siguientes premios:

-Primer Premio del Festival Internacional de Théâtre de Vienne (1985).

-Aplaudiment del Premio FAD Sebastià Gasch (1985).

-Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Théâtre de Cannes (1986).

-Premio Artístico Knurrhahn de la ciudad de Wilhelmshaven (1993).

FUENTE: Teatro Nazas

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149129

elsiglo.mx