HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO.- La golfista mexicana Lorena Ochoa informó que a pesar de no haber sido considerada como la anfitriona del primer Abierto Mexicano que arranca hoy en el club BosqueReal, ?por respeto a los aficionados jugaré este certamen?.
La tapatía recalcó que no está enojada con nadie ?esto es muy importante porque no quiero que se preste a malos entendidos, pues lo que siento en este momento no es coraje sino una gran tristeza?.
Comentó que le desilusionó enterarse a través de los medios de comunicación que la Federación Mexicana de Golf (FMG) haya decidido darle carácter de abierto a este torneo y que no se le haya dado a ella su lugar, ya que consideraba merecía ser la anfitriona de esta competencia.
Indicó que uno de sus más grandes sueños era ser la anfitriona del Abierto Mexicano, ?pues creo tener los méritos suficientes para merecer este honor y que en esta ocasión la FMG me negó, pues no le dio la importancia que para mí tenía?.
Ochoa indicó que desde que ella se inició en este deporte se ha enfocado a promover el golf en nuestro país, ?y las acciones de la Federación Mexicana de Golf para mí no van en esa dirección?.
Destacó que para ella las últimas semanas habían sido muy incómodas porque muchas jugadoras se le acercaron para preguntarle con respecto a este torneo y que nunca les pudo contestar por desconocer todo lo relacionado con su organización.
?Me incomoda que crean que soy la anfitriona y la responsabilidad caiga sobre mí, cuando yo no tengo nada que ver con el torneo fuera de mi participación como una jugadora más del mismo?.
Finalmente, la tapatía dijo que no estaba en contra de que se utilice al golf para obtener otro tipo de beneficios siempre y cuando no se pierda de vista el objetivo principal que es promover este deporte de una manera adecuada.
En marcha
Con la esperanza de que la jalisciense Lorena Ochoa se convierta en la campeona del primer Abierto Mexicano MasterCard Honoring Alejo Peralta, hoy arranca en el Club BosqueReal el torneo femenil de golf perteneciente a la gira LPGA.
En este certamen, el primero que se disputa en nuestro país luego de 30 años de ausencia, estarán presentes 18 de las mejores 20 jugadoras en el ranking de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés).
El interés por este evento ha crecido debido al nivel del field que se presentará encabezado por la máxima figura mundial, la sueca Annika Sorenstam, además de la filipina Jennifer Rosales, la coreana Grace Park, y por supuesto la anfitriona Lorena Ochoa, entre otras.
Ochoa deberá concentrarse al máximo desde el primer momento, pues le tocó en suerte un ?treesome? muy complicado, ya que en punto de las 8:50 de la mañana saldrá por el ?tee? del hoyo diez al lado de la estadounidense Juli Inkster y Annika Sorenstam.
La joven tapatía, tercera en el ranking mundial, mostrará ante su afición sus verdaderos alcances en el deporte profesional, lo que sería una ventaja si sabe manejar la presión.
Hay que destacar que cinco jovencitas amateurs, además de la regiomontana Marcela León, jugadora de la Futures Tour de Estados Unidos, tendrán la oportunidad de participar en este torneo, y buscarán a toda costa la hazaña de librar el corte, Violeta Retamoza, de Aguascalientes, Liliana Álvarez (Durango), Alejandra Martín del Campo (Guadalajara), Alejandra Llaneza (Distrito Federal) y Sophie Sheridan (Guadalajara), son las jugadoras amateurs que representarán a México.
El Abierto Mexicano, segunda fecha de la LPGA, repartirá una bolsa de un millón 200 mil dólares y se jugará por strokes a 54 hoyos en el ?green? (campo) de 6,932 yardas, como lo establece el máximo circuito femenil de golf.
No quiere retirarse
La sueca Annika Sorenstam ha dejado por el momento a un lado su sueño de ser mamá, para dedicarse por completo al golf, por lo que aún no piensa retirarse ni dejar con facilidad la cima mundial a sus compañeras de la LPGA.
La número uno mundial negó que se sienta amenazada por la nueva generación de jugadoras, entre ellas la mexicana Lorena Ochoa y las coreanas que han mostrado mucha disciplina, ya que dijo le gusta la competitividad y estas jóvenes hacen emocionante la gira.
?Sólo el tiempo lo dirá quién de ellas pueda reemplazarme o si alguna me desbanca. Lo que yo ahora quiero es jugar bien y mejor, me encanta enfrentar la competitividad y no regalaré nada?, apuntó Sorenstam en conferencia en el Club BosqueReal.
La jugadora originaria de Estocolmo y ganadora de 56 torneos profesionales, entre ellos siete Majors, y miembro del Salón de la Fama, se mostró muy contenta por estar de nuevo en México, luego de más de dos años de haber sido invitada para inaugurar este club de golf.
Definió a la jalisciense Lorena Ochoa como una gran amiga, y que es una jugadora muy completa que casi no comete errores, además de ser muy competitiva porque todo el tiempo está peleando.
Sobre la estrategia que utilizará a partir de hoy en la primera ronda del torneo, comentó que será colocar bien la bola en los greens y realizar un buen putt, aunque el viento va ser un factor adicional que hay que manejar.
Agregó que ha tenido que tomar mucho líquido debido a que sí le afectado un poco la altura de la ciudad, ?he sentido el ambiente muy seco y eso me ha obligado a beber mucha agua?.
Annika Sorenstam, quien se convirtió en la primera mujer en 58 años en tomar parte en un torneo masculino, comentó que sí es difícil jugar con hombres, ?ellos le pegan más fuerte a la pelota?, los campos son pesados, ?aunque al final en ambos casos lo importante es meter la bola en el hoyo?.
Como ha sido toda la semana Annika volvió a captar la atención de los representantes de los medios de comunicación, y dijo estar ya ansiosa por empezar a jugar el torneo.