Toluca y Monterrey empatan a tres goles, en emocionante juego, ante lleno total en La Bombonera.
EFE
Toluca, Estado de México.- Los Rayados de Monterrey perdieron una ventaja de dos goles, pero sacaron un valioso empate 3-3 como visitantes del Toluca, en el partido de ida de la final del Apertura 2005 del futbol mexicano.
Por el Monterrey anotaron Luis Pérez, al minuto tres, y Carlos Casartelli, al ocho, mientras el zaguero paraguayo, Paulo da Silva, convirtió en propia meta al 61; por Toluca lo hicieron: el uruguayo Vicente Sánchez a los 32, José Manuel Abundis al 45 y Rodrigo Díaz emparejó al 87.
Monterrey dominó en los inicios y lo reflejó en el marcador con dos goles en los primeros diez minutos, que en ese momento parecía que ponían el partido de un solo lado. Un penalty bien cobrado por Luis Ernesto Pérez, apenas en el minuto tres, y un gol de pierna derecha de Carlos Casartelli a pase de Julio César Pinheiro, en el ocho, helaron a la hinchada de los escarlatas, petrificada ante el mal comienzo de su equipo.
Toluca se asentó, mejoró su planteamiento defensivo y para reforzar el ataque envió a la cancha a José Manuel Abundis por el argentino Ariel Rosada, en el minuto 28. El cambio rindió frutos y Toluca se acercó en el 32 cuando Vicente Sánchez aprovechó un pase de Antonio Naelson y lo depositó en la red con la pierna izquierda, ante la protesta de los defensas que reclamaron fuera de lugar.
El empate llegó de forma dramática en el último minuto con un tiro de derecha de Abundis que pasó la pelota por debajo de las piernas del arquero e igualó el marcador. Para la segunda mitad, el ritmo del partido creció y ambos cuadros generaron oportunidades de gol; en el 60, Paulo Serafín se interpuso y evitó un gol de Abundis.
En el minuto 61 fueron los visitantes los que tomaron ventaja: Ricardo Martínez entró por la izquierda con peligro, puso un centro y Da Silva lo desvió a su propia puerta, para propiciar la ventaja de los Rayados. En el 83 Hernán Cristante salvó a Toluca con una jugada fortuita al desviar el balón con su pie en una llegada peligrosa de Monterrey; dos minutos más tarde, Gilberto Alcalá decretó un penalty, que según el video no existió, y propició el empate. El argentino Rodrigo Díaz erró el penalty, pero el balón le rebotó al portero Cristian Martínez, en una buena jornada, y el delantero aprovechó para convertir.
Herrera está molesto
Durante todo el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2005 del futbol mexicano, el técnico de los Rayados del Monterrey, Miguel Herrera, se la pasó con gritos e instrucciones a sus jugadores, los rivales y el árbitro.
Al final del mismo, mantenía el enojo por "la falta de manejo" por parte de sus jugadores cuando se habían puesto en ventaja rápidamente. "Estoy un poco molesto porque el equipo jugó para ganar y no podemos equivocarnos tanto. Con este resultado demostramos que somos ofensivos", manifestó y prefirió no hablar de la actuación del árbitro Gilberto Alcalá, para centrarse en lo que le faltó a los Rayados. "Me parece que si el equipo hubiera sido un poco más inteligente, hubiéramos liquidado aquí la serie", agregó Herrera, quien está convencido que en el Tec la historia será distinta. Las palabras de Miguel subieron de tono al hablar del altercado con la banca mexiquense: "Bernuncio está loco, viene como loco a gritar su gol (el segundo del Toluca) es un perdedor".
Así como Herrera, los jugadores del Monterrey aceptaron que les faltó manejar el encuentro cuando se fueron en ventaja de dos goles.
"En la final hay que ser inteligentes para jugar, hoy no lo fuimos, teníamos una clara ventaja para dominar, dejamos de jugar y por eso vino el empate", explicó el delantero Guillermo Franco.
Mientras que el mediocampista José Joel González destacó la intensidad con la que ambas escuadras lucharon en el terreno de juego; sin embargo, comentó que "Monterrey siempre hizo el desgaste y tres fallas atrás nos cuesta la igualada, pero esperemos que en el Tec sea diferente".