Los artistas son tan propensos al suicidio como cualquier persona, asegura el periodista Álvaro Cueva
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tenían todo para ser feliz: una carrera exitosa, dinero, talento, fama... Su vida parecía perfecta, incluso así lo llegó a pensar la gente, pero en el fondo, Marilyn Monroe, Miroslava, Pedro Armendáriz y Kurt Cobain luchaban con sus demonios internos, esos que finalmente los orillaron al suicidio.
En su momento, cada una de estas muertes impactó a la sociedad, sobre todo en el caso de las bellas Marilyn y Miroslava, quienes a pesar de ser deseadas por muchos, no encontraron el verdadero amor.
?Se creía que la vida de las estrellas era perfecta en la época de oro de Hollywood y del cine nacional. En esos tiempos en los que si te decían ?Marilyn Monroe se suicidó?, la gente exclamaba ?¡Jesús, ¿cómo? ¡es imposible que se haya suicidado!??, dice Álvaro Cueva, periodista de espectáculos y crítico de televisión radicado en la capital del país.
Y realmente sus muertes fueron escandalosas y más en los casos de la diva norteamericana y Kurt Cobain, pues se especuló que no se suicidaron, sino que fueron asesinados.
Fue el seis de agosto de 1962 cuando Monroe dejó de existir. La versión oficial fue que consumió una fuerte cantidad de barbitúricos debido a las decepciones amorosas (cuatro matrimonios) y sus fallidos intentos de embarazo; sin embargo, existe otra versión que señala que el asesinato de la actriz fue ordenado por los hermanos Robert y John F. Kennedy, pues sabía muchos secretos de Estado ya que con ambos mantuvo relaciones sentimentales.
?Creo que el gran suicidio por excelencia es el de Marilyn Monroe, sé que han pasado muchos años y que a lo mejor a las nuevas generaciones les da lo mismo, porque su iconografía no la tienen tan presente, pero es que en su caso hay todo un paquete de enigmas que van desde ella misma, cómo surge, sus amores, su relación con los Kennedy y el momento histórico por el que estaba pasando Estados Unidos. Es una súper historia?, señala Álvaro Cueva.
Por otro lado está el del líder del grupo Nirvana -Kurt Cobain-, quien fue encontrado muerto el ocho de abril de 1994 por un electricista. Su cadáver estaba en el baño de su casa, a su lado había una pistola, una jeringa y un gran charco de sangre.
Desde ese momento comenzó la polémica: ¿suicidio o asesinato? A través de algunas investigaciones se descubrió que Eldon Hoke, amante de Courtney Love -quien fuera esposa del fallecido cantante- afirmó que ella le ofreció 50 mil dólares en 1993 para matar a Cobain. El 19 de abril de 1997, una semana después, el testigo fue encontrado muerto en California sobre las vías del tren.
?Los artistas son tan propensos a quitarse la vida como cualquier persona común y corriente, porque antes que ser artistas son personas, la diferencia está en que si se suicida un vecino pues nadie se entera más que nosotros que vivimos al lado, pero si se suicida un cantante, una actriz, un torero, un deportista, por supuesto que todo México y el mundo se va a enterar??.
Y qué decir de los suicidios de la actriz de origen checo Miroslava, y del respetado actor mexicano Pedro Armendáriz. Durante muchos años se consideró que las causas de muerte de la primera se debieron a una decepción amorosa causada por el matrimonio del torero español Luis Miguel Dominguín, sin embargo, a través del tiempo el padre de Miguel Bosé dejó entrever que había sido gran amigo de la occisa después del término de su relación, por lo que dichas declaraciones la hacen ver como una de las muertes más extrañas de artistas, ya que de esta forma no se encuentra motivo alguno para que el suicidio de la actriz se diera.
Finalmente, el deceso del mexicano reconocido por cintas como La Perla y María Candelaria sucedió el 18 de junio de 1963, cuando se dio un tiro en el corazón al enterarse que padecía un avanzado cáncer en la cadera.
Todos ellos ya pasaron a la posteridad y no sólo por su gran talento, sino por su trágico final.
Salida fácil
Brenda Olivia Gámez Martínez, psicóloga y docente, señala que cuando una persona opta por el suicido ya está viviendo el límite de algún problema o de alguna situación emocional muy depresiva. ?Sienten que sus problemas se les salieron de control, creen que ya tocaron todas las puertas y la última que les queda es esa?.
Generalmente, antes de terminar con su vida, los pre-suicidas presentan algunos signos como empezar a despedirse de sus familiares y desprenderse de sus objetos de valor; su carácter cambia totalmente e incluso le avisan a sus conocidos que se van a matar.
La psicóloga recalca que en el caso de los famosos llega a ser una gran presión el que la gente crea que su vida es perfecta, ya que ?el nivel de exigencia social lleva también al propio nivel de autoexigencia; ya no pueden manejar que se les acabó la vida íntima, la privacidad... ya no pueden estar gordas, ni nada. Cuando se es artista y la gente tiene una expectativa de tanta perfección, llega un momento en que la persona famosa no puede sostenerlo?.
Según Brenda Gámez, en la actualidad las tres causas principales de suicidio son la pérdida de algún ser querido, la salida desesperada a problemas ?o en el peor de los casos, que es el más común ahorita, porque la gente no le encuentra sentido a la vida?.
SIN DISTINCIÓN DE CLASES
?Ser rico y bello no te hace ni mejor ni peor que nadie y esa es la gran lección del periodismo del corazón y de toda esta información sobre suicidios que circula en el mundo, porque finalmente tengas dinero o no, tengas amor o no, tengas belleza o no la tengas, igual eres susceptible a que te quiten la vida o a quitártela tú mismo?.
ÁLVARO CUEVA,
PERIODISTA DE ESPECTÁCULOS