Venta de alcohol e inseguridad están fuera de control; si Bravo no puede, que se vaya: Partida Romero
La existencia de ventanas clandestinas, la venta desmedida de alcohol y la inseguridad pública que se encuentra en descontrol son responsabilidad de Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de quien el regidor Héctor Partida Romero pidió que deje su cargo si no cumple.
Partida Romero, de filiación priista, explicó que si Roberto Bravo no acepta que hay descontrol en cuanto a la inseguridad pública, es mejor que deje el cargo, pues es a la ciudadanía a la que se le debe, ya que no puede catalogar los asaltos ni el hecho de la existencia de ventanas clandestinas como hechos aislados.
El regidor ubicó actualmente la situación de la seguridad pública como desbordada y señaló que ?ya basta de que se le eche la ?pelotita? a la Policía Ministerial?, pues esta corporación se encarga de la persecución de los delitos, mientras que la labor de la Policía Municipal consiste en prevenirlos.
En cuanto a la prevención del delito en la ciudad, destacó que ésta es prácticamente nula, pues no se observa ante los hechos que se registran últimamente.
?El señor (Roberto Bravo) sólo se quiere lavar las manos con la Procuraduría General de Justicia porque supuestamente el asalto que se registró a una mueblería ayer por la mañana es una persecución de un delito?, señaló al indicar que no existe ninguna estrategia de prevención.
Igualmente lo dijo con la existencia de las ventanas clandestinas, en el sentido de que los ilícitos deben prevenirse y la DMSP no cuenta con ninguna acción para impedir que se registren.
Por su parte, el regidor Arturo López Bueno, de extracción del Partido del Trabajo (PT), y la regidora Claudia Hernández Espino, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestaron que el asunto de las ventanas clandestinas ha sido un problema que ha rebasado claramente a la autoridad.
López Bueno recordó que se estableció en el Primer Informe de Gobierno Municipal que la autoridad ha sido rebasada en cuanto a distintos frentes como el narcomenudeo, clandestinaje de alcohol, comercio informal, la existencia de la prostitución y otros fenómenos sociales.
El regidor del PT explicó que la autoridad ha sido rebasada y tiene que ver con la falta de capacidad de operación de algunas direcciones, entre ellas la Coordinación de Inspección Municipal, así como la DMSP.
No al doble lenguaje de regidores panistas
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, tras conocer sobre las 20 reincidencias de establecimientos con permiso de venta de bebidas alcohólicas, dijo que no hay que hablar con un doble lenguaje por parte de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), pues en un principio defendieron a los inspectores municipales y ahora dicen que sí hay problemas y que hay que reconocerlos.
María Milán Franco, presidenta de la Comisión, así como Ernesto Alanís Herrera, también miembro de la Comisión, explicaron que es bueno que los regidores del PAN reconozcan que se equivocaron, pues los del PRI siempre señalaron deficiencias.
Con relación a las reincidencias de algunos establecimientos dijeron que es responsabilidad de Inspección Municipal, así como del Juez Administrativo, porque ellos tienen conocimiento de hacer las clausuras correspondientes y no lo hicieron en su momento.
El cierre de establecimientos reincidentes ya está reglamentado, es sólo que debe aplicarse la norma. María Milán afirmó que es hasta hace semana y media que la Comisión está recibiendo un informe completo del estado actual de los locales reincidentes.