Los agentes hacen que los niños confiesen un robo que no cometieron.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Juan Manuel y Juan Carlos, hermanos de 13 y 15 años, estudiantes, buscan ingreso económico transportando escombro en su carromato. Su condición humilde fue su principal delito. Agentes de la Policía Preventiva los hostigaron, golpearon e hicieron que confesaran, su presunta responsabilidad en un robo.
El error de los adolescentes fue transitar en su vehículo de tracción animal por la colonia Las Rosas. Al detenerse a ofrecer sus servicios sobre la avenida Durango, e intercalarse para orinar en un terreno, fueron detectados por los patrulleros de la unidad F-231.
?No más quisiera que vieran cómo y dónde viven, ellos hacen un esfuerzo para ir a estudiar, no es justo que los traten de esa manera?, dijo Bruna Olague Hernández, abuela paterna de los menores que fueron tratados como delincuentes.
En el reporte oficial de la Dirección de Protección Ciudadana, se observa que la detención de los hermanos fue a las 10:57 horas, y se asienta que Germán Arturo Gamier Morga, vecinos de la calle Madrid 357, de la colonia El Campestre, señaló a los menores por haber entrado a su propiedad.
?Un policía me decía que si me iba a robar algo, como me quedaba callado me daba machichas y patadones, después dijo que no me iba a dejar de golpear hasta que dijera algo. Luego empezaron a subir la taza del baño, la escalera y otras cosas a la camioneta?, explicó el hermano menor.
Para detener a los ?peligrosos? delincuentes, se movilizaron otras cuatro unidades. Los hermanos reconocen que sintieron miedo y aceptaron las acusaciones, incluso a uno de ellos le apretaron más las esposas durante el trayecto a la cárcel.
En la consignación, los uniformados pusieron a disposición del Ministerio Público, una taza de baño, un lavabo, dos puertas de tambor, un cuadro de pared, un esquinero, dos bancos para asiento, un cajón con bocinas, una escalera, un carromato y su caballo.
Bruna Olague informó que el Ministerio Público pronto liberaría a sus nietos. Estaba muy molesta por todo lo que pasaron, dijo que no considera justo que se ensañen con la gente humilde. Ahora se preocupa, porque la gente no los vaya a querer contratar en el futuro.
Falta de criterio.
Con el simple señalamiento de una mujer, que argumentó ser objeto de insultos, amenazas, e injurias, tres adultos y un joven fueron detenidos por agentes de la Dirección de Protección Ciudadana, en la colonia, Francisco Zarco.
Gustavo, Alejandro, y Juan Cervantes Acosta, de 38, 36 y 43 años, junto con Edgar Alfredo Díaz Rocha, de 17 años, fueron detenidos a las 23:50 horas, por patrulleros de la unidad F-232, a petición de Angélica Ramírez Pérez.
Los detenidos viven en la Segunda Privada Constitución 505, y Trujano 710, de la misma colonia. La acusadora tiene su domicilio en la avenida Trujano 637.
Abordados tras las rejas de la Policía Ministerial, uno de los inculpados cuestionaba el motivo de su detención, al asegurar que de buenas a primeras lo esposaron y subieron a una camioneta, por lo que espera que se presenten los cargos, o de lo contrario, está dispuesto a actuar por lo que considera fue una privación ilegal de su libertad.