Visitas de grupos AA a separos ha contribuido a generar conciencia entre los detenidos: Shade Villareal
El Siglo de Durango
Aunque reconoce que diferentes dependencias implementan programas preventivos en contra de las adicciones, Alberto Shade Villarreal, director del Centro de Rehabilitación Misión Korian, opina que los cuerpos policíacos no podrán combatir este problema sino se involucra la sociedad.
Dice que la ingesta de drogas va en incremento pero en contraparte, el nivel de edad de inicio de consumo va a la baja, es decir, cada vez son más jóvenes cuando comienzan su adicción. ?México es un país en el que se produce (la droga), es paso del narcotráfico?, comenta y enseguida hace especial énfasis en lo sencillo que resulta fabricar el denominado ?cristal?.
En promedio, cuando los padres de familia se percatan que alguno de sus hijos consume drogas, ya han pasado entre dos y cinco años de que inició, de allí la necesidad de reforzar los lazos de comunicación. El Director de Misión Korian indica que las autoridades deben implementar operativos adecuados para este regreso a clases y así, proteger a los estudiantes del narcomenudeo.
?Cuando hay la demanda hay quien aprovecha esta situación. Un amigo que tenga el problema puede inducir a otros. Un muchacho que tenga curiosidad por conocer las drogas se puede contactar a través de amigos?, expresa el psicólogo de profesión.
Explica que por lo general, un joven que apenas va a consumir alguna droga ilícita tiene miedo de ser descubierto. ?Es bueno que las policías los detengan y que sepan que hay control?, expone para después subrayar que muchas personas que son detenidas y sancionadas en su primer contacto con sustancias ilegales optan por no volver a hacerlo.
Pero un adicto no puede ser castigado como si fuera un vendedor. ?Son medidas que influyan a qué diga, ¡ah caray! aquí hay problema legal, mejor me detengo?, opina el director del Centro de Rehabilitación.
Shade Villarreal estima que la visita de grupos de Alcohólicos Anónimos a los diferentes separos policíacos ha contribuido a generar conciencia entre los detenidos respecto al daño causado por las adicciones.
?Los grupos de AA vistan incluso el Cereso en dónde aquél que quiera ser ayudado se le transmite el mensaje. Pero lo importante es que los padres tengan comunicación con sus hijos. Saber detectar a tiempo, porque cuando se sabe que un hijo consume drogas han pasado de dos y cinco años. Y para que los padres recurran a un tratamiento adecuado pueden pasar otros dos años?, glosa.
De esta forma, cuando llegan a Misión Korian es porque tienen un problema de salud severo. ?Han llegado algunos jóvenes que tienen poca experiencia en consumo y que son rescatados a tiempo. Eso es lo importante?, declara.
En los planteles educativos existe vigilancia por parte de las propias sociedades de familia, pero hay que evitar que las escuelas sean ?tocadas por los narcotraficantes en Durango?, demanda el servidor público.
Y es que conforme a los testimonios de los pacientes de Misión Korian, es fácil acceder a las drogas, empezando por el alcohol, sustancia legalmente permitida. ?Es muy complejo el problema, se requiere la participación de varias instancias. Estados Unidos no ha podido controlar su consumo de drogas y eso que tienen la mejor policía. Esto nos debe de servir para reflexionar y debemos tener mucho cuidado?, especifica.
ANTECEDENTES
Misión Korian
-Año de inauguración: 24 de enero del 2004
-Especialidad: dedicados a la educación, prevención y tratamiento en el uso, abuso y dependencia del alcohol y otras drogas, así como la solución de problemas emocionales y de conducta del ser humano. Basados en los principios del Modelo Oceánica, como son el respeto, dignidad y amor.
-Capacidad de Atención: 360 personas al año
-Inversión: 22 millones 31 mil 805 pesos.
-Equipamiento: Área médica acondicionada con un consultorio, cuatro salas de terapia, círculo de serenidad, oficina del departamento de admisiones, comedor, gimnasio, alberca, canchas de básquetbol y fútbol.
-Extensión del terreno: 2.8 hectáreas
FUENTE: DIF Estatal Durango.