Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Política dañará economía

LAS ELECCIONES SE TENDRÁN QUE APEGAR A LA LEGALIDAD PARA QUE LAS CONSECUENCIAS SEAN MENORES.

El Banco de México se mantendrá vigilante de la demanda agregada, advierte

Guillermo Ortiz.

Agencias

México, DF.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que las próximas elecciones podrían afectar el crecimiento económico previsto en 2005 entre 3.5 y cuatro por ciento, así como la inflación que se estima en tres por ciento, con un intervalo variable de uno por ciento.

No obstante, aclaró que si ese proceso federal se apega a la legalidad “como todos esperamos”, el efecto de volatilidad en los mercados financieros sería temporal, como ocurrió en las elecciones del año 2000.

Durante el Informe sobre la Inflación del último trimestre de 2004 y el Programa Monetario para 2005, señaló que aun cuando los procesos electorales federales sean “ruidosos”, en la medida que se apeguen a la legalidad, las consecuencias serán de una magnitud menor, de corta duración y muy manejables, como ocurrió en 2000.

Quizá entre los mayores riesgos que pudieran enfrentarse en materia de combate a la inflación se encuentran aquellos que se derivan de las condiciones internas de la economía, aceptó.

En ese sentido, mencionó que el Banxico se mantendrá vigilante de la evolución de la demanda agregada, las negociaciones salariales y las presiones que pudieran originarse sobre la inflación.

Entre los riesgos externos que podrían afectar el cumplimiento del objetivo de inflación, destacan las presiones derivadas de la demanda agregada en Estados Unidos y en general en el contexto mundial, lo que podría generar incrementos en las tasas de interés y aumento en las materias primas, precisó.

Por otro lado, continuó, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, así como el elevado y creciente déficit de la cuenta corriente de ese país, son factores de preocupación que podrían incidir negativamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Ortiz Martínez adelantó que la economía mexicana habría crecido 4.2 por ciento en 2004 (el dato oficial lo dará a conocer a mediados de febrero la Secretaría de Hacienda) y que el crecimiento del empleo habría sido de 319 mil nuevas plazas.

Para 2005 proyecta un crecimiento del PIB entre 3.5 y cuatro por ciento y de 400 mil nuevos empleos.

En torno a la percepción en los mercados internacionales sobre falta de seguridad y respeto al Estado de derecho, el responsable de la política monetaria del país dijo que “el Estado de derecho y el respeto a las reglas del juego es un elemento fundamental de cualquier economía de mercado”.

Fenómeno aislado

Expuso que un fenómeno aislado de esa naturaleza no tendría efectos significativos en el crecimiento económico, pero si hay muestras de una percepción generalizada de que se debe mejorar el sistema judicial, tiene consecuencias para el crecimiento económico.

“En la medida que se perciba que hay fallas en el respeto al Estado de derecho vamos a tener impacto en el crecimiento económico”, advirtió Ortiz Martínez.

Respecto a la inflación en 2004, el gobernador detalló que ese indicador resultó al cierre del cuatro trimestre en 5.19 por ciento, cifra superior en 1.21 por ciento a la registrada al cierre del año previo.

Para el funcionario, las principales presiones inflacionarias se originaron del alza en las cotizaciones internacionales de materiales primas como los energéticos, así como el aumento doméstico en el precio de productos pecuarios y en tarifas del transporte público en el Distrito Federal y estado de México.

Al referirse a la aplicación de nueve “cortos” en 2004 para evitar que se “contaminaran” las negociaciones salariales y la formación de precios en la economía, reiteró que cuando se juzgue conveniente se hará uso de ese instrumento de política monetaria para evitar presiones sobre la inflación.

Proyectó que continuarán en la primera mitad de 2005 las presiones inflacionarias, pues el efecto en el incremento en materias primas no es inmediato, pero confió en que hacia el segundo semestre el Índice Nacional de Precios al Consumidor muestre una tendencia significativa a la baja, a fin de cumplir el objetivo anual.

El blindaje

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sugiere

que para blindar la economía de los embates políticos se deberá

mantener el tipo de cambio flexible, reservas elevadas, ausencia

de problemas con la deuda, déficit fiscal y externo controlados

y un mercado de capitales desarrollado.

- Como complemento de este blindaje, sostuvo el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se deberá garantizar la seguridad interna.

- Expone que luego de que el Ejecutivo se pronunció a favor de blindar la economía de los embates de la política, la mejor protección es combinar las medidas económicas de las que tienen que ver con el respeto al Estado de derecho y la seguridad nacional.

- Avanzar en la aplicación del Estado de derecho y garantizar la seguridad interna, seriamente amenazada por acontecimientos recientes, sería el mejor complemento

- Paulatinamente, añade, los mercados se acostumbran a que las diferencias políticas se resuelven en las instancias adecuadas y a que tales diferencias no tengan efectos observables, siempre y cuando el entorno macro no se modifique debido a cambios en la política económica.

- Hizo mención del reporte de inflación en la primera quincena de enero que apunta hacia el cambio de tendencia previsto por las autoridades monetarias.

- Durante la primera quincena de enero, los precios al consumidor reportaron un alza de 0.08 por ciento, porcentaje muy alejado de la expectativa del mercado y que representa una drástica disminución en el ritmo de crecimiento de los precios.

- Respondiendo al comportamiento de estos precios, el subíndice de precios no subyacente tuvo una disminución mensual de 0.24 por ciento, lo cual tuvo una incidencia de menos 0.08 puntos porcentuales en la inflación general.

- La inflación subyacente, que es la que excluye los precios más volátiles de la economía, tuvo un incremento mensual de 0.24 por ciento, lo que significó 0.16 puntos de la inacción total.

- En términos anuales, la inflación se ubicó en 4.70 por ciento, tres décimas de punto por debajo la cifra previa.

- Por su parte, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que también reportó un crecimiento importante, mismo que fue utilizado para “echar las campanas a vuelo” por parte del Ejecutivo.

- Durante noviembre, el IGAE reportó un crecimiento anual de seis por ciento, porcentaje que indica que el dinamismo del sector productivo sigue fortaleciéndose.

- De acuerdo con el CEESP, con este avance el IGAE se ubicó en 143.9 puntos, lo que representa el nivel más elevado desde el inicio de este cálculo.

- En el mes de análisis, los tres sectores que integran el IGAE se elevaron, sobre todo el de Servicios, que tuvo un avance de 6.4 por ciento, en respuesta al impulso de las ventas asociadas con el comercio interior y exterior.

- El sector Industrial creció a un ritmo anual de 5.4 por ciento, donde la Construcción fue la actividad más dinámica, con un crecimiento de 6.5 por ciento, seguida de la Manufactura con un avance de 5.8, mientras que la Minería y Electricidad crecieron 1.9 por ciento, en cada caso.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131749

elsiglo.mx