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Políticos alemanes hacen campaña en los diarios cibernéticos

Berlín, (EFE).- Cada vez más políticos alemanes recurren a los diarios cibernéticos -conocidos como bitácoras o, en inglés, weblog o blog- para difundir sus ideas, sobre todo si, como ocurre ahora, están enfrascados en la campaña electoral para los comicios anticipados del próximo día 18.

Estos diarios han abierto una nueva puerta a los políticos que desde Internet mantienen un detallado recuento de actividades, hacen campaña, comentan la actualidad, contestan a sus votantes o reaccionan a las declaraciones de otros políticos.

Esas páginas comenzaron a ponerse de moda entre los políticos alemanes a raíz de la campaña electoral que enfrentó en noviembre de 2004 en Estados Unidos al republicano George W. Bush y al demócrata John Kerry, lo que permitió a muchos descubrir este nuevo medio de comunicación.

Los políticos alemanes se han dado cuenta de que las bitácoras no sólo sirven para mostrar "una cara más humana" a sus potenciales votantes, sino de que también les acercan a los jóvenes que navegan por Internet pero, a lo mejor, no se les ocurría asistir a un mitin electoral.

A través de la página http://www.wahl.de se puede acceder a la mayoría de los diarios de los políticos alemanes cuyos partidos tienen representación parlamentaria en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento.

La lista de "blogs" de políticos alemanes está encabeza por el partido de Los Verdes (35 bitácoras), seguida de los liberales del FDP (24 weblogs) y por los socialdemócratas del SPD (14 bitácoras).

Los políticos conservadores de la CDU-CSU y el nuevo Partido de la Izquierda, formado por los poscomunistas del PDS y por los disidentes socialdemócratas, son los que están a la cola, ya que sólo diez políticos de cada uno de estas formaciones tienen bitácora en Internet.

Niels Annen, candidato por Hamburgo del SPD y ex presidente de los Jusos (las Juventudes socialdemócratas), explicó a EFE que decidió montar un "blog" porque es "una forma de comunicar directamente con los votantes, sobre todo con los jóvenes, y de recibir mensajes de la gente" aunque no todos ellos sean positivos.

Annen considera que la irrupción de las bitácoras en Internet es "una novedad" en la campaña electoral, a diferencia de Estados Unidos, donde los "weblogs" están más extendidos que en Europa.

Sin embargo, el candidato socialdemócrata confiesa que estos días está teniendo dificultades para renovar cada día su bitácora y cumplir con su agenda frenética de actividades dentro de la campaña electoral.

"No te queda mucho tiempo", se lamenta el joven político, quien explica que "podría delegar el blog a un amigo pero perdería autenticidad" por lo que prefiere ser él mismo el que la escriba.

Tanto el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder (http://www.gerhard-schroeder.de) como la candidata conservadora Angela Merkel (http://wwww.angela-merkel.de) tienen webs propias en las que, por ejemplo, se pueden leer algunos detalles sobre sus biografías, pero no tienen bitácora.

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