Consideran extraño que se reavive el delito de contrabando poco antes de las elecciones
La Barra de Abogados de Durango denunció la mezcla de intereses político-electorales en la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que considera delito de contrabando la simple posesión de un vehículo de procedencia extranjera, de los conocidos como ?chocolatos?.
Ruperto Quiñones Ruiz, líder de la abogacía duranguense, señaló siempre ha existido que la configuración del delito al internar un automóvil en forma ilegal al país, razón por la cual dijo le parece ?extraño? que se reavive el tema unos meses antes de las elecciones federales del 2006.
?No quisiéramos imaginarnos que casualmente cuando se aproximan elecciones federales, empiecen a sacar el tema de los autos chuecos con fines electoreros. Y lo digo porque siempre ha sido delito introducir un vehículo en forma ilegal, o hacerlo con permisos de introducción a México y no refrendarlos?, dijo.
Manifestó que hay elementos de sobra para entender o malinterpretar la nueva coyuntura que se presenta en torno a los vehículos de procedencia ilícita, pues pareciera que hay quienes pretenden manipular a los poseedores de este tipo de automóviles para luego concederles la legalización con fines o banderas de carácter político.
Toda persona ?agregó- que tenga en posesión un vehículo de procedencia extranjera cuya estancia en el país no es legal, está cometiendo un delito equiparable al contrabando. ?Entonces, yo le digo que se me hace extraño esto y ojalá no se interprete como una situación a aprovechar en la cercanía de las elecciones del año entrante?, acentuó.
Quiñones Ruiz puntualizó que a la Barra de Abogados le parece extraño que se le vuelva a dar tan importante difusión al asunto de los automóviles ?chocolatos? o ?chuecos?.
Lo anterior, ya que se aproximan las campañas y podría ser este asunto una bandera de promoción del voto atractiva, tomando en cuenta que se estima la existencia de 2.5 millones de automotores ilegales en territorio mexicano.
El Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango fue claro al resaltar que las autoridades fiscales tienen toda la facultad legal de recoger automóviles extranjeros cuyo permiso de internación al país ?si es que lo tuvo- esté vencido.
?Por otro lado, también hay que decir que hay personas que tienen vehículos extranjeros y que constantemente sacan sus permisos, tengo entendido que son por seis meses, para poder seguir circulando en su unidad dentro del territorio mexicano?, acotó.
Sin embargo, estimó que más del 90 por ciento de los vehículos extranjeros están ilegalmente en el país, es decir no cuentan con ningún permiso ni autorización alguna de las instancias correspondientes.
Ingreso per cápita
El Distrito Federal y Nuevo León tienen los más altos niveles de ingreso per cápita (por persona) y el mayor nivel de consumo de vehículos por persona, es decir es en los estados donde mayor concordancia hay entre ambos indicadores, según el estudio de ?Indicadores Económicos y Mercado Automotor en las Entidades Federativas?, elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).
Por su parte, Quintana Roo y Coahuila son también ejemplo de la relación directa entre las variables que se analizan en ese estudio, ya que se posicionan en altos niveles tanto de consumo, como de Producto Interno Bruto o ingreso económico por persona.
En tanto que Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, con el menor nivel de ingreso per cápita del país, se posicionan también en los últimos lugares de demanda de vehículos nuevos por persona. Nayarit, Veracruz e Hidalgo, constituyen también una muestra de bajo consumo vinculado al bajo ingreso personal.
?Sin embargo, la relación alto ingreso per cápita-alto nivel de consumo per cápita, no implica una regla inalterable, ya que encontramos estados que, a pesar de tener un ingreso per capita superior al promedio nacional, su consumo de vehículos nuevos por persona se mantiene muy por debajo del promedio del país?, señala el documento.
Tal es el caso de Chihuahua, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango, lo que puede ser atribuible a la concentración del ingreso en esos estados y por supuesto, a la internación y permanencia de ?vehículos chocolate?, especialmente en Chihuahua, Sonora y Durango.
Por su parte, Jalisco, Colima y Morelos son estados cuyo ingreso per cápita es inferior al promedio nacional y, a pesar de ello, su demanda personal de vehículos nuevos supera la media nacional.
En el fondo
Los estados ?sotaneros? en la venta de vehículos nuevos promedio por persona son:
Estado Venta per cápita Lugar Nacional
Durango 0.005 25
Nayarit 0.005 26
Guerrero 0.005 27
Baja California 0.005 28
Zacatecas 0.005 29
Chiapas 0.005 30
Tlaxcala 0.005 31
Oaxaca 0.004 32
Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).