Durango

Pone en duda Canaco ética de comerciantes

Hay algunos que buscan enriquecerse a costa de lo que sea y de quien sea, dice Carlos Matuk López de Nava

En Durango no todos los comerciantes tienen perfil ético y honesto; existen otros cuya finalidad es enriquecerse a costa de lo que sea y de quien sea, sin importar la calidad, el servicio y mucho menos la satisfacción del cliente, opinó la Cámara Nacional de Comercio de la entidad (Canaco).

?Son ese tipo de negociantes los que aprovechan cualquier coyuntura en la diaria fluctuación financiera para su propio beneficio, en fin, son unos mercenarios de la economía?, dijo el líder del organismo empresarial, Carlos Matuk López de Nava, en un comunicado que exhorta a combatir la piratería y el contrabando en la entidad.

Y precisamente son este tipo de comerciantes, agrega el escrito, los que recurren con más frecuencia a prácticas tan denigrantes como la llamada piratería, la cual es uno de los fenómenos que mas lesionan no sólo a los estados sino al país mismo.

Lo anterior ha sido tema de discusión en innumerables mesas de trabajo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), cuyos socios preocupados por el futuro comercial de Durango ha acordado entablar una lucha frontal contra el fenómeno de la piratería.

Para ello, según la versión de la Canaco se está diseñando un proyecto multidireccional que tiene como objeto abatir en lo posible la ilícita practica en el estado duranguense.

?Por principio de cuentas, dado que la llamada piratería es un fenómeno eminentemente ilegal, nos hemos dado a la tarea de entablar una relación cercana con la autoridad persecutora del delito, que es precisamente la delegación Durango de la Procuraduría General de la República?, señala el líder del organismo, Carlos Matuk López de Nava.

?Por tal motivo conminamos a la sociedad en general a que no se arriesgue, se trata de un delito grave por cuya comisión no se tiene derecho a la libertad bajo fianza?, concluyó el comerciante.

Fundamento legal

El delito de la piratería está penado y regulado por los artículos 42 bis y 424 del Código Penal Federal, y art. 223 de la Ley de Propiedad Industrial Federal, los cuales a la letra dicen:

?Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días s.m. multa:

I.-A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial

II. Falsificar, producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta Ley, así como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta Ley.?.

Como se puede apreciar la penalidad prevista para estos delitos es alta; sin embargo, la ilegal conducta sigue siendo bastante recurrente, al grado que, después del narcotráfico, la piratería es el negocio ilícito de donde se obtienen mayores ganancias.

FUENTE: Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137738

elsiglo.mx