Iniciará la Sedesol un programa de empleo temporal en Oaxaca.
Notimex
Oaxaca, Oaxaca.- El presidente Vicente Fox Quesada puso en marcha un convenio para la reconstrucción emergente de vivienda de las familias afectadas por el huracán Stan, que en una primera etapa contará con 91 millones de pesos.
El mandatario federal fue informado que el paso de ese meteoro causó daños parciales a seis mil viviendas de diferentes municipios de la entidad y totales en 700 más, ante lo cual la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el gobierno del estado promovieron ese acuerdo.
El documento establece que dicha comisión, cuya titular es Xóchitl Gálvez, aportará 91 millones de pesos de su presupuesto para la reconstrucción de viviendas, que espera sean repuestos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) una vez que concluya el trámite que requiere ese procedimiento.
El Ejecutivo federal fue informado también de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha el programa de empleo temporal en la entidad, por un periodo de dos meses, para ayudar a mejorar el ingreso de las familias afectadas por el meteoro.
Fox Quesada hizo un reconocimiento a los esfuerzos que desarrollan la titular de Sedesol, Josefina Vázquez Mota, para la puesta en marcha de dicho programa que se otorga en una medida de dos jornales por persona, que equivalen a dos salarios mínimos, así como a la labor realizada por Xóchitl Gálvez.
El Gobierno Federal, de manera coordinada con los de los estados y de los municipios, buscará avanzar más rápido en la reconstrucción de puentes, caminos, carreteras y toda la infraestructura, para impactar de manera positiva en la economía de toda la región sur-sureste del país, destacó.
Fox Quesada anunció también la promoción de programas de créditos y financiamientos muy amplios, para que las personas que perdieron muebles, enseres y documentos, entre otras pertenencias, puedan reponerlos con el apoyo de sus autoridades.
Emiten alerta en Yucatán y Quintana Roo por Wilma
Ante la amenaza de los efectos de la tormenta tropical Wilma, la Secretaría de Marina Armada de México decidió ayer tomar acciones preventivas en las costas de la Península de Yucatán, por lo que activó el Plan Marina.
En un comunicado, la dependencia resaltó que las primeras acciones tomadas en el Plan Marina están encaminadas a la prevención y alertamiento por la posibilidad de que este fenómeno aumente su fuerza, lo que pudiera ocasionar daños a la población por fuertes vientos y lluvias.
Detalló que se tomó esa decisión luego de que Wilma se localizaba ayer a 889 kilómetros al sureste de Isla Mujeres y su pronóstico de la trayectoria indica la posibilidad de afectar territorio mexicano.
En Quintana Roo las autoridades de Protección Civil emitieron la alerta azul y recomendaron a la población mantenerse atenta al desplazamiento de la tormenta.
Wilma es el último nombre programado para la temporada de huracanes del 2005, por lo que empezarán a utilizar los nombres del alfabeto griego.
INVADE SISTEMA INVERNAL A LA REGION NORTE DEL PAIS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias con tormentas, vientos del Sur y Suroeste de 35 a 50 kilómetros por hora (kph) con rachas de hasta 70 kph, y oleaje elevado en la Península de Baja California y Sonora producto de un profundo sistema invernal.
El fenómeno, frente a las costas de Baja California, origina al frente frío cinco, interacciona con la corriente en chorro con la circulación de una baja fría en todos los niveles y generará un canal de baja presión a lo largo del Occidente del país, favoreciendo inestabilidad en los estados del Pacífico Medio y Pacífico Norte.
Asimismo persistirá el sistema de alta presión sobre el Noreste de México propiciando una atmósfera más estable en el Noreste, Centro y Oriente, con temperaturas de frías a frescas durante la mañana y de templadas a cálidas en el transcurso del día.