AGENCIAS
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La tormenta tropical Gamma ha provocado intensas lluvias en Quintana Roo por espacio de más de 20 horas, lo que ha provocado que en Cozumel y Playa del Carmen se abrieran refugios para las personas que viven en las partes bajas y que a causa del huracán Wilma, el pasado 21 de Octubre, sufrieron inundaciones.
Pasa la entidad de la alerta Azul a la Amarilla (peligro moderado-acercamiento-preparación) y activan en todo el Estado el Plan DN-III, por parte el Ejército Mexicano.
En conferencia de prensa en la Unidad de Vocero, el director estatal de Protección Civil, José Nemesio Medina Robledo dijo que la tormenta tropical Gamma se localizaba ayer a 308 kilómetros al Sureste de Chetumal y a 425 kilómetros al Sureste de Cozumel, con vientos de 75 a 95 kilómetros por hora y con movimiento al Nor Noroeste a razón de siete kilómetros por hora.
“Se han registrado lluvias en todo el estado, pero en Cozumel es más intensa la precipitación pluvial y con forme se esté moviendo irá aumentando el aguacero”, señaló.
Señaló que a pesar que sólo se espera intensas lluvias en diversas zonas del territorio, los municipios de Cozumel y Solidaridad decidieron abrir cada uno dos refugios para que los habitantes de las partes bajas que pudieran ser afectados con encharcamientos sean trasladados a estos espacios que atiende el Ejército Mexicano.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, dijo que para mañana lunes este fenómeno estaría pasando a unos 100 kilómetros frente a las costas de Cozumel e irse al extremo Nor-occidental de Cuba.
Insistió en que no representa mayor peligro para las costas de Quintana Roo, más que intensas lluvias, pero recomendó a la población a estar atentos a los siguientes comunicados de Protección Civil.
Temor en Yucatán
Unos 20 mil pescadores de Yucatán pararon labores a causa de las lluvias provocadas por un frente frío.
La Capitanía de Puertos informó que esta situación se prolongará durante los próximos días ante el acercamiento de la tormenta tropical Gamma. Lluvias de intensas a moderadas afectan a los 106 municipios de la entidad y en la zona costera se registran vientos de hasta más de 70 kilómetros por hora.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Protección Civil del estado, Enrique Basto Alcocer, dijo que no se tiene previsto emitir la alerta ciclónica, aunque se mantiene una estricta vigilancia en torno a la tormenta tropical Gamma. La mayor afectación se resiente en la actividad pesquera, ya que por lo menos 20 mil hombres de mar se encuentran varados desde hace dos días debido al cierre de puertos y la prohibición a la navegación de lanchas y barcos medianos.
En cuanto a la tormenta Gamma, que en las próximas horas dejará sentir sus efectos en Quintana Roo, Basto Alcocer dijo que en Yucatán solamente se prevén lluvias fuertes, sobre todo en las zonas sur y orientes del estado.