Ofertan una participación mínima del 51 hasta el 75 por ciento de las acciones.
Agencias
MÉXICO, DF.- Cintra publicó ayer las convocatorias para la venta de un paquete mayoritario de las acciones de Aeroméxico y Mexicana, con lo que dio inicio formal al proceso de privatización de las dos mayores aerolíneas del país.
La controladora estatal Cintra convocó a los interesados en adquirir sus dos grupos de aerolíneas: Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y una planeada nueva línea llamada Click de bajo costo -originada en su regional Aerocaribe-, y Grupo Aerovías de México, formado por Aeroméxico y la línea Aerolitoral.
?Cintra convoca a los interesados en adquirir una participación mínima del 51 por ciento y hasta del 75 por ciento de las acciones?, dijeron las convocatorias de cada uno de los grupos publicadas por separado en la prensa local.
?En caso de que la propuesta pretenda ser por un porcentaje mayor al 75 por ciento de las acciones, entonces la propuesta tendrá que ser por el 100 por ciento de las acciones?, agregaron.
Cintra anunció hace unos años la venta de sus aerolíneas, pero los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y la posterior crisis en la industria de la aviación postergaron los planes de la empresa.
Credit Suisse First Boston es el agente financiero designado por Cintra para llevar a cabo la venta de sus aerolíneas. La fecha límite para la presentación de los interesados es el 26 de julio. Cintra determinará quiénes podrán participar en la licitación y a más tardar el nueve de agosto les informará su decisión a los participantes. La empresa no precisó la fecha en que anunciará a los ganadores de la licitación.
Los inversionistas extranjeros sólo podrán participar a través de consorcios con mayoría de capital local y controlados por inversionistas mexicanos.
La aerolínea española Iberia ha expresado interés en conocer las bases de la venta de Mexicana, con la que mantiene alianzas. La aerolínea española Iberia reiteró recientemente que está siguiendo con atención la próxima venta de las líneas mexicanas Aeroméxico y Mexicana por parte de la controladora estatal Cintra.
En entrevista, el presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo también que la compañía tenía algunas preocupaciones sobre temas como el ambiente regulatorio en México.
?Estamos interesados en ver en cómo sigue esto (...) pero tenemos algunas preocupaciones en relación con el ambiente en general y lo vamos a tomar con mucho cuidado?, dijo.
En corto
A continuación algunos puntos de análisis sobre la empresa:
*Tras años de pérdidas, Cintra se volvió una empresa rentable en 2004 al reportar una utilidad neta de 573 millones de pesos (unos 53 millones de dólares) frente a pérdidas por dos mil 236 millones de pesos en 2003, por ahorros y una
reducción de costos que compensaron los altos
precios del combustible.
*Las acciones de Cintra en la bolsa mexicana cerraron ayer con una caída de 0.61 por ciento a 8.10 pesos. Las expectativas sobre la venta de sus aerolíneas han
impulsado un fuerte avance en sus títulos en las últimas semanas.
*En un reporte Luis Miranda, analista de Santander Investment dijo: ?creemos que la noticia es positiva para la acción porque no se había fijado una fecha oficial para el inicio de la venta de la unidades de Cintra?.
*Cintra, una empresa en manos del Gobierno, que desde hace algunos años está planeando poner a venta a sus aerolíneas en dos grupos: Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y una nueva línea llamada Click de bajo
costo -originada en su regional Aerocaribe-, y Grupo Aerovías de México formado
por Aeroméxico y la línea Aerolitoral.
*Los inversionistas extranjeros sólo podrán participar a través de consorcios con mayoría de capital local y controlados por inversionistas mexicanos.
*Iberia ha expresado interés en conocer las bases de la venta de Mexicana,
con la que mantiene alianzas.
*Aeroméxico opera unos 215 vuelos diarios a ciudades de México, Estados Unidos,
Europa y Sudamérica; mientras que Mexicana cubre rutas a 50 ciudades de Norteamérica, Centro y Sudamérica y el Caribe.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torrón