Desábato pasa otra noche detenido y no puede abandonar Brasil
SAO PAULO, BRASIL.- El incumplimiento del plazo para el pago de una fianza equivalente a 3,878 dólares obligó al futbolista argentino Leandro Desábato a pasar ayer otra noche en una comisaría de Sao Paulo por insultar con términos racistas al ariete brasileño Grafite, informaron fuentes judiciales.
Los abogados del defensa del club Quilmes no reunieron a tiempo los 10,000 reales fijados como fianza por el juez brasileño Marcos Zilli.
Según fuentes del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, los abogados del jugador, de 26 años, tenían 6,700 reales y aguardaban el resto para pagar la fianza, pero el dinero no pudo ser consignado en un banco antes del fin de su horario de atención al público.
Cuando Desábato obtenga la libertad provisional tras el pago de la fianza, deberá permanecer en Brasil para responder a un proceso por racismo entablado por el delantero Grafite, del Sao Paulo.
El jugador del Quilmes permanece confinado en una comisaría desde el miércoles, tras el partido de Copa Libertadores que el Sao Paulo ganó por 3-1 en el estadio Morumbí.
El defensa fue acusado de proferir ofensas racistas al brasileño Grafite y detenido por la policía en pleno vestuario del estadio paulistano, tras el partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo Tres.
El mismo jugador brasileño afirmó el pasado 16 de marzo, tras el partido de ida que Quilmes y Sao Paulo empataron 2-2 en Buenos Aires, que varios jugadores del conjunto argentino emplearon expresiones racistas para amedrentarlo.
Esta denuncia, que fue respaldada por otros compañeros de Grafite, obligó a los directivos del conjunto cervecero a emitir una nota de disculpas al Sao Paulo por los hechos registrados en el estadio de la capital argentina.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Nicolás Leoz, afirmó ayer en Sao Paulo que el jugador del Quilmes está fuera de la Copa Libertadores por sus ofensas racistas.
?Él (Desábato) no juega más la Libertadores?, aseguró Leoz, aunque dijo no saber cuál será la extensión de la sanción al defensor.
?No puedo impedir que (Desábato) juegue el domingo en partido del Campeonato Argentino, pero la AFA (Asociación del Futbol Argentino) puede?, afirmó el directivo paraguayo.
Añadió que espera el informe oficial del árbitro central del partido, el uruguayo Martín Vázquez, para determinar la sanción.
?Tomaremos las medidas necesarias para sancionarlo. Es un hecho lamentable que no será aceptado por la Confederación?, dijo Leoz, que también preside una comisión contra el racismo formada por la Conmebol.
El caso, inédito en el ámbito futbolístico, ha sido ventilado ayer en ámbitos gubernamentales y legislativos.
El Ejecutivo brasileiro, a través del ministro de Deportes, Agnelo Queiroz, y el de la secretaría especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia de la República, Matilde Ribeiro, emitieron sendas notas que condenan la actitud del jugador argentino.
Por su parte, el diputado socialista Joao Paulo Cunha instó a la cámara baja a expresar su ?solidaridad? con Grafite.
Según Cunha, que hasta hace dos meses presidía la cámara baja, el ariete brasileño ha dado un ejemplo de ?valentía? al denunciar un caso de racismo, asunto que se está convirtiendo en una ?plaga? que afecta a todos los campos de futbol del mundo.
Desábato fue detenido por la policía paulista por presunta violación del artículo 140, párrafo tercero, del Código Penal, que define la ?injuria calificada con agravante de prejuicio racial?, con una expectativa de pena de uno a tres años de prisión.
El juez Zilli, informó que el jugador argentino tendrá que comparecer a todas las audiencias, lo que le impide abandonar el país.
El comisario Dejar Gomes Neto, que obtuvo la declaración del jugador, ayer en la madrugada en una guarnición del sur de Sao Paulo, dijo que admitió haber proferido ofensas racistas contra Grafite en el partido del miércoles en el estadio Morumbí.
Según Gomes Neto, el argentino dijo haber llamado al brasileño ?negrito?. Añadió que durante la discusión le dijo que ?se metiera una banana en...?.
Grafite fue expulsado por el árbitro Martín Vázquez a los 45 minutos del primer tiempo por agredir a Desábato, que le ofendía.
En la misma jugada fue expulsado Carlos Arano, centrocampista del Quilmes.
Caso inédito
La situación del argentino Leandro Desábato, detenido y procesado en Brasil por racismo tras un partido de la Copa Libertadores, no tiene precedente en Sudamérica, aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo Brítez.
?Antecedentes de esta cuestión en los últimos 18 años, desde que estoy ligado a la Confederación no se han registrado; improperios sí, pero no en este sentido?, afirmó Figueredo a la radio asuncena la Cardinal desde Sao Paulo, donde acompaña a una delegación de la Conmebol que se ha interesado por el caso.
La delegación, liderada por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, ha visitado a Desábato en la comisaría policial donde se encuentra detenido desde la noche del miércoles tras una denuncia hecha en su contra por el jugador del Sao Paulo, Grafite.
?Hay una ley que protege al ciudadano brasileño sobre una cuestión racial y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) cuida mucho este tema y ha alertado a todos los países que conforman su organización?, indicó Figueredo, al reiterar que en el futbol sudamericano ?no hay jurisprudencia? de algo parecido.
?De acuerdo a la legislación brasileña, está prohibida la discriminación racial y desde ese punto de vista la policía no hizo otra cosa que cumplir su obligación, aun cuando nos duela a nosotros que estamos en el futbol?, enfatizó.
Figueredo explicó que mantiene conversaciones con la delegación del Quilmes, que permanece en Sao Paulo en solidaridad con el jugador, para que regresen a Buenos Aires.
Terminar con xenofobia
La Conmebol llamará en las próximas semanas a una reunión urgente de presidentes de asociaciones para terminar con los brotes de xenofobia, según informó el portavoz Néstor Benítez.
?El presidente Nicolás Leoz suspendió su asistencia a una reunión social en la sede del club Santos, el jueves (ayer) de noche, para trasladarse a la ciudad Sao Paulo e interiorizarse de la situación del jugador Desábato, a quien visitó en su lugar de detención?, dijo Benítez.
Agregó que ?la Conmebol sacó de la competencia copera a Desábato hasta tanto se reúnan en Asunción los diez presidentes de asociaciones para poner un punto final a este tipo de agresiones verbales de carácter discriminatorio?, apuntó Benítez.
Puntos de vista
Diferentes reacciones ha generado la detención de Leandro Desábato.
?Debió haber sido manejado en forma diferente?, declaró el técnico de Quilmes, Gustavo Alfaro. ?No debieron haber hecho eso en pleno terreno frente a todos.
?Los insultos racistas son cosa diaria en el futbol y nadie había hecho nada al respecto?, dijo Emerson Leao, técnico de Sao Paulo. ?Es importante que alguien haya tomado acciones para ponerle coto a esos dichos?.
?Esto debe ser un ejemplo para el resto del mundo?, declaró el presidente del Sao Paulo, Marcelo Portugal Gouvea, a la radioemisora Jovem Pan. ?Este tipo de actitud no puede ser tolerada?.
El cónsul argentino en Sao Paulo, Norberto Vidal, señaló que confía que Desábato sea liberado pronto. ?Las leyes de Brasil son muy severas en cuanto al racismo, pero no existe justificación para que siga en la cárcel. Estamos buscando solucionar este problema?, declaró Vidal.
FUENTE: AP