EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para incrementar la ocupación hospitalaria y los ingresos de los nosocomios de la Secretaría de Salud en Torreón, se puso en marcha el programa de Seguro de Salud Universitario, la meta es ingresar a 15 mil personas.
Las personas interesadas deberán pagar una cuota de inscripción de 50 pesos y esta misma cantidad se deberá erogar mensualmente, a cambio tendrán derecho a todos los servicios médicos que se ofrecen en el Hospital Universitario, Hospital General y Hospital Infantil.
El viernes pasado iniciaron las actividades del Seguro de Salud Universitario en los tres nosocomios. Al respecto, Jorge Pérez Freyre, director del Hospital Universitario, comentó: ?queremos aumentar la cobertura en la Comarca Lagunera y sobre todo incrementar la ocupación para que nosotros podamos tener un flujo mayor de recursos para dar estabilidad financiera a los hospitales?.
Además, dijo, es necesario incrementar la actividad hospitalaria para recuperar las residencias médicas, situación que ya se abordó con la Secretaría de Salud y con la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En la actualidad en el Universitario se tiene una ocupación hospitalaria del 60 por ciento, y es necesario elevarla al 80 por ciento porque es el mínimo indispensable para lograr los objetivos: ?en los cuatro meses que tengo al frente de la dirección hemos aumentado al doble la ocupación?.
Con el Seguro de Salud Universitario se resolverían dos de los grandes problemas que enfrentan los hospitales de la Secretaría de Salud en Torreón: el financiero y la autosuficiencia, pues no cuentan con subsidios, sólo la nómina que paga la Universidad Autónoma de Coahuila.
?Cerca de 650 mil pesos cuesta el Hospital General Universitario y alrededor de 350 mil pesos el Hospital Infantil, son recursos que hay que estar obteniendo de la población, y con el seguro tendríamos recursos frescos y estabilidad, además de una mayor ocupación?.