Busca el alcalde de la zona de Bavaria comprar el inmueble para convertirlo en museo.
Berlín, (Notimex).- La dueña de la casa de Marktl am Inn en la que nació el 16 de abril de 1927 Joseph Ratinzger, convertido en Papa Benedicto XVI, decidió vender el edificio, según se dio a conocer hoy en la localidad alemana situada en la zona de Bavaria.
El alcalde del lugar, Hubert Gschwendtner, aseguró que el municipio, que tiene prioridad para realizar la compra, está muy interesado en adquirir la casa de nacimiento del Papa, con el objetivo de convertirla en un museo público.
El alcalde anunció que hablará lo antes posible con el Estado y la Iglesia para reunir el dinero que le permita realizar su proyecto.
Claudia Dandl, que habita el edificio con sus dos hijos, no puede soportar por más tiempo el acoso al que se ve sometida por parte de los continuos peregrinos ansiosos de conocer el lugar donde nació el Pontífice, que lo cercan continuamente.
"Quiero recuperar mi esfera privada" afirmó Dandl, que en ocasiones tiene que enfrentarse a los insultos de los visitantes cuando ella les asegura que se trata de una propiedad privada que no pueden flanquear.
Los peregrinos llegan a Marktl am Inn atraídos por la promesa de que podrán visitar la casa que vio nacer a Joseph Ratzinger, pero cuando llegan al edificio se encuentran con la puerta cerrada y sólo pueden observar el letrero que recuerda a su antiguo morador.
El edificio, que data de 1745 y está considerado monumento histórico, fue adquirido y reconstruido hace seis años por Claudia Dandl, que desde entonces vive allí con sus dos hijos. Pero ahora éstos tienen miedo de salir a la calle.
Dandl consideró que la casa no puede ser utilizada por más tiempo de forma privada, por lo que encargó su venta a la historiadora del arte y pintora de Munich Karin Friedlmaier.
Aún no se dio a conocer el precio que pondrá la dueña, sólo se sabe que "deberá corresponder a su valor histórico y simbólico".
Antes de que su antiguo morador fuera convertido en Papa, el edificio de dos plantas no se vendería en la región por un precio superior a 150 mil euros (180 mil dólares), conforme a los precios inmobiliarios normales.
En cualquier caso la dueña rechazó una subasta similar a que tuvo lugar por Internet cuando un joven alemán logró vender por casi 190 mil euros (228 mil dólares) el coche del modelo Golf que había pertenecido al actual Papa, y que había adquirido por alrededor de nueve mil.
La subasta, que terminó con la compra del auto por parte de un casino electrónico estadunidense, causó gran expectación y constituyó el precedente de una serie de ofertas vía Internet de lo más pintoresco, que ahora se eleva a más de 600 productos.
De la elección de Ratzinger como Papa intentaron sacar partido económico cuantos pudieron ofrecer o inventar algo relacionado con el Pontífice, especialmente en su localidad bávara natal.
Inmediatamente tras el nombramiento el panadero del pueblo creó la Torta de Benedicto y el Pan del Vaticano, al que le siguió la Cerveza del Papa que se presentó en la fiesta organizada para conmemorar el suceso.
La pequeña localidad se convirtió tras el 19 de abril en un lugar de visita obligada para muchos peregrinos y creyentes y se dio a conocer en todo el mundo.
Por eso se creó la sociedad "Turismo y Encuentro-Marktl" (TMB), para proporcionar de forma profesional asesoramiento turístico a los peregrinos y visitantes del lugar, a los que se enviaba sólo a ver la pila bautismal de Ratzinger en el museo de la localidad.
Parece que todo lo que tocó Joseph Ratzinger se convirtió el 19 de abril en oro, especialmente en el pueblo bávaro que lo vio nacer.