EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- La opositora Unión Cristianodemócrata (CDU) ganó ayer las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia y puso así fin a casi cuarenta años de dominio del Partido Socialdemócrata (SPD) en el estado más populoso de Alemania.
De acuerdo con los primeros recuentos de la televisión pública alemana, CDU obtuvo el 44.9 por ciento, mientras que el SPD tendría el 37.7 por ciento.
Los Verdes, hasta ahora socio del SPD, obtendrían, de acuerdo a estos pronósticos, el 6.1 por ciento y el Partido Liberal (FDP), aliados naturales de la CDU, el 6.4 por ciento.
Estos primeros resultados apuntan claramente a un relevo en el poder a favor de una coalición conservadora-liberal, tal como pronosticaban los sondeos en las últimas semanas.
Las regionales de Renania del Norte-Westfalia se consideran el último gran test directo entre el electorado alemán antes de los comicios legislativos previstos para 2006.
El jefe del Gobierno, Peer Steinbrück, no logró salvar el último bastión socialdemócrata en Alemania, pese a que contaba con mayores simpatías que el aspirante cristianodemócrata, Jürgen Rüttgers, antiguo ministro durante la era de Helmut Kohl.
La participación fue algo más elevada que en los comicios de 2000, y poco antes del cierre de los colegios electorales había alcanzado el 60.51 frente a 54.31 en 2000.