Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Ponen ritmo a sus pasos

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Cruzan la puerta. Un minuto más tarde se sientan y esperan que dé inicio la entrevista.

Primero serán las fotos y luego la charla. En medio de la redacción de guardia, sin ninguna dificultad comienzan a posar haciendo algunos de los pasos que realizan dentro sus rutinas.

En sus mochilas no hay libros, pero sí un par de rodilleras, coderas, boina y cd?s. No mucha gente lo sabe, pero ellos, los torreonenses que integran el grupo Acme (Arte con Mucho Estilo), son los campeones nacionales de break dance.

Sus brazos musculosos asemejan los de cualquier atleta de gimnasia, y en realidad lo son, pues al igual que estos realizan diversos ejercicios que les exige gran fortaleza física y mucha habilidad.

?Empezamos a bailar hace cinco años en el bosque; no sabíamos nada, nosotros nos enseñamos solos viendo videos, yendo a concursos, viendo a otras personas?, dicen.

El teatro del pueblo del Bosque Venustiano Carranza ha sido testigo de todo el empeño que le han puesto a sus prácticas, las cuales en el último año se han visto recompensadas con los primeros lugares en los certámenes celebrados en Torreón, Gómez Palacio, Zacatecas y un segundo lugar en Monterrey.

Algunos ya son reconocidos por bailarines de talla nacional e internacional, al grado que dos de ellos (Salvador González y Víctor Álvarez) fueron invitados a participar (con todo pagado), en una exhibición que será realizada en Cancún el nueve y diez de octubre; mientras que Edgar Villagrana fungirá como jurado en un concurso a celebrarse próximamente en El Salvador y viajará a la Ciudad de México al certamen que tendrán los mejores bailarines, incluso estadounidenses, donde él tomará parte.

Gracias sólo a su esfuerzo

Cualquiera pensaría que estos logros los han privilegiado, pero en realidad no es así.

Según estos jóvenes de las colonias Aviación, Merced II y Rinconada Norte, entre otras, en la región todavía es mal visto que los jóvenes se dediquen únicamente a bailar, incluso hay personas que los tachan de mal vivientes, pero llenos de honestidad, aseguran que no toman ni fuman; lo que sí es que algunos de ellos ya abandonaron la escuela.

En apoyos económicos también están escasos, y aunque ellos representan a la ciudad en los certámenes nacionales, generalmente tienen que valerse de sus propios medios para conseguir el dinero de los viáticos, incluso han llegado a irse a bailar a los semáforos con todo y que se queman las manos debido a lo caliente del pavimento.

?Ganar el primer lugar ya no vale, ya no nos interesa ir a más concursos porque batallamos mucho para conseguir el dinero para ir... queremos dedicarnos al baile, poder vivir de esto, poner nuestra academia pero nadie nos apoya. Nos da coraje porque mejor en otras ciudades nos ofrecen ayuda, nos invitaron a varios a irnos a Juárez a abrir nuestra escuela y a presentarnos en algunos lugares, y aquí nada?.

La visión de estos jóvenes es bailar hasta que el cuerpo aguante, sacar adelante a sus familias y retomar la escuela, pues saben que tarde o temprano el tiempo les cobrará la factura y no podrán seguir brincando.

Al pie del cañón

Para los concursos ellos inventan sus propios pasos. La música que utilizan para bailar son temas franceses que bajan de Internet.

-Contaron que los mejores bailarines de break dance están en Estados Unidos, Korea y Francia, por lo cual no pierden la esperanza de algún día poder ir a aquellos lugares.

-Para el nacional que se realizó en Torreón el pasado 27 de agosto, se prepararon con tres meses de anticipación ensayando de martes a domingo, de 1:00 a 8:00 de la noche.

-En dicho concurso, donde obtuvieron el primer sitio al vencer al conjunto Spin Master, con elementos de Monterrey y Cuernavaca; participaron 22 equipos de diferentes puntos del país.

-Los jueces les calificaron sus coreografías, perfección en los pasos y originalidad, entre otras cosas.

-Les gustaría poner su propia academia de baile en La Comarca.

-Recomiendan comenzar a bailar a los 12 o 13 años.

-Ensayan en el teatro del pueblo del Bosque Venustiano Carranza.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Herramienta

El baile es lo suyo

Los integrantes de Acme tienen de 17 a 22 años.

Antonio Guerra Jácquez.

Víctor Gustavo Álvarez Castro.

Edgar Ulises Villagrana Conejo.

Abraham Morales.

José Daniel Terrones.

Salvador Iván González Mendoza.

Alejandro Martínez.

Carlos Roberto García Aguilera.

Luis Fernando Arreola.

Jorge Iván Rodríguez.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171814

elsiglo.mx