Durango

Por apatía suspenden reunión de regidores

Es la segunda ocasión que la Comisión de Salud aplaza la sesión y acuerdos

Por segunda ocasión en un periodo de tres semanas, se suspendió por falta de quórum la sesión de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, informó su presidenta, María Ana Hernández, también regidora del Partido Acción Nacional (PAN), quien explica que quienes han faltado son los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues presume que tienen el objetivo de provocar que se pierda la investigación sobre las fosas del Panteón de Oriente.

Ayer se tenía programada la sesión de esta Comisión en donde se cuestionaría la actuación de la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, en torno a lo que la regidora calificó como una pobre investigación, con relación a las presuntas irregularidades que se registraron en torno a la adquisición de 20 fosas con sus respectivos títulos, en el Panteón de Oriente, a través de ex funcionarios municipales.

Este caso se dio a conocer a la luz pública en octubre del año pasado y, tras cuatro meses y medio, las investigaciones no han dejado claro cómo es que los ex regidores, ex Presidente Municipal, el ex Síndico y el ex Secretario del Ayuntamiento adquirieron las fosas.

La regidora lamentó en gran medida la actitud de los regidores de derecha Héctor Partida Romero, Francisco Heracleo Ávila Cabada, Julio Enrique Cabrera Magallanes y de la síndica María Milán Franco, quienes estuvieron ayer presentes en el Foro de Consulta Ciudadana y que al finalizar éste no acudieron a la sesión de la Comisión.

Todos y cada uno de los regidores tuvieron conocimiento de la reunión desde la semana pasada, pero no asistieron. Incluso, se encontraron al final del Foro a Francisco Heracleo, quien dijo que en un momento más se incorporaba con ellos, pero no sucedió, así como Héctor Partida, quien envió a un asistente, para avisar que en otros instantes estaría por ahí, pero tampoco se presentó.

María Ana Hernández manifestó que al parecer los regidores del PRI pretenden que este asunto ya se quede en el olvido, porque ya se había ?enfriado?, pero consideró que es necesario que en realidad se haga una profunda investigación sobre el tema, ya que hubo varias anomalías en los hechos y presume que en la investigación de la Contralora también.

Anomalías

Lo irregular

Los aspectos por los que se citó a la contralora, Martha Judith Ávila Lucero

· Se consideró que la investigación que realizó la funcionaria en torno a las fosas fue irregular.

· La Contralora no consideró los precios de las fosas según la Ley de Ingresos del Municipio del 2002, año en el que se adquirieron y se construyeron. El costo del título fue de mil pesos y de la gaveta 650 pesos.

· Los costos de los títulos para los ex funcionarios fueron de 150 pesos cada uno.

· El Programa Anual de Trabajo tenía considerada la construcción de las gavetas en estas fosas.

· Se considera irregular que se hayan asignado recursos públicos para la construcción de gavetas para un particular.

FUENTE: Comisión de Salud del Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135210

elsiglo.mx